_
_
_
_

Diputados de la izquierda boicotean a Hassan II en el Parlamento francés

Enric González

Parte de los diputados socialistas y todos los comunistas se ausentaron ayer de sus escaños, como gesto de protesta, cuando el rey Hassan II de Marruecos compareció ante la Asamblea Nacional francesa. "Sólo los jefes de Estado extranjeros que hayan acreditado su respeto a los derechos humanos y las libertades merecen ser invitados a hablar ante nuestro Parlamento", dijo un portavoz del Partido Comunista. Hasta la intervención de Hassan II, sólo dos jefes de Estado habían subido a la tribuna de la Asamblea Nacional: el rey Juan Carlos I, en 1993, y el presidente Bill Clinton, en 1994.El monarca marroquí centró su discurso, de 20 minutos, en la nueva Constitución de su país, "abierta a la evolución", "preparada para el establecimiento de una segunda cámara legislativa y para consagrar un régimen administrativo descentralizado" y "comprometida" con los derechos humanos y el pluralismo. "Pero no se trata de copiar" otros sistemas constitucionales, precisó. Marruecos, dijo, tenía derecho a "mantener sus tradiciones". Hassan II es monarca por "derecho divino" y, como supuesto descendiente de Mahoma, es además jefe religioso.

Poco después de que el monarca fuera ovacionado en la Asamblea Nacional, varios centenares de personas se congregaron ante la popular Brasserie Lipp, el lugar donde el 29 de octubre de 1965 fue secuestrado el opositor marroquí Melidi Ben Barka. Aunque nunca se supo con certeza lo sucedido a Ben Barka tras su desaparición, todos los indicios apuntan a la responsabilidad de los servicios secretos de Hassan II.

Responsables socialistas, comunistas y ecologistas franceses reconocieron ayer que el régimen marroquí había evolucionado positivamente en los últimos años, pero especificaron que faltaba "mucho camino por recorrer" antes de que pudiera ser considerado un sistema democrático.

Francia acaba de conceder a Marruecos un préstamo de 1. 500 millones de francos (37.500 millones de pesetas) en condiciones muy ventajosas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_