El jefe del Ejército italiano critica la defensa de Bossi de la secesión del Norte
"Las Fuerzas Armadas no conocen más Estado que el Estado unitario". Bonifazio Incisa di Camerana, general jefe de Estado Mayor del Ejército de Italia, respondió ayer así a los periodistas que le pedían una opinión sobre el último pronunciamiento de Umberto Bossi, líder de la Liga Norte, a favor de la secesión del Norte de Italia. "Todos los soldados, desde el primero al último, han jurado fidelidad a las leyes de la República, y la Constitución habla de un Estado unitario. El resto no nos concierne", insistió Incisa.
El pasado sábado, en su primera intervención tras las elecciones del 21 del abril, el líder de la Liga afirmó que Italia necesita una solución similar a la de Checoslovaquia, es decir, una separación consensuada del Norte industrial y el Sur subdesarrollado. Y ayer Bossi anunció que el próximo domingo nacerá en Mantua el Gobierno de Padania y que "los representantes de la Liga en el Parlamento italiano se denominarán en lo sucesivo Liga Parlamento de Padania".
Independencia del Norte
Bossi, que siempre ha hecho uso ocasional del secesionismo como instrumento provocativo, dio un paso destacado en dicha dirección el pasado mes de marzo cuando, junto a sus seguidores concentrados en Pontida, patria del nacionalismo liguista, proclamó la "Constitución de la Padania" y dijo que el Parlamento de Roma nunca concederá "el verdadero federalismo" que podría garantizar "la independencia del Norte" sin necesidad de recurrir a la secesión.La intervención del sábado del senatur (senador en lombardo) -que es como se conoce a Bossi porque entró como senador en el Parlamento, aunque hoy es diputado- ha tenido mayor eco que todas las anteriores porque, con la radicalización de su mensaje, la Liga subió más de dos puntos en las pasadas elecciones. Los sondeos preveían su hundimiento.
Todo ello constituye motivo suficiente como para que Bossi no cambie de línea, aunque tampoco renuncie a su ambigüedad característica. "Lo de Checoslovaquia es una opinión mía, no es una decisión tomada por el movimiento. Habrá un congreso", dijo, con afán de matizar, mientras crecía el clamor suscitado por su última declaración. Y, con una nueva pirueta, añadió: "Pisaré el acelerador todo lo que haga falta, aún a riesgo de perder algún pedazo de la Liga. Los amigos de los cargos públicos y los federalistas por mí pueden largarse. Tengo intención de seguir y hablo en serio".
"Yo estoy convencido de que la secesión es inevitable", le dijo anoche riéndose a un entrevistador de televisión que le miraba asustado. También reaccionó con dureza a las críticas del ministro de Justicia, Giuseppe Caianiello, a sus declaraciones secesionistas. "Parece que el ministro intenta intimidarme", replicó Bossi. El presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro, se confiesa muy preocupado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.