Homenaje a la libertad
ROCÍO GARCÍAEl escultor Eduardo Chillida, autor del anagrama que simboliza los 20 años de EL PAÍS, prefirió ayer referirse al futuro. "Es más importante la capacidad de expansión que va a tener de ahora en adelante que en el pasado". El mundo de la cultura arropó como un bloque la fiesta del 20º aniversario de este diario "con el que muchos empezamos a respirar", según recordó el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón. Su colega Imanol Uribe dijo asociar instintivamente a EL PAÍS con la democracia. Una opinión casi unánime entre muchos de los invitados, como Carmen Romero, quien, sonriente, afirmó de sopetón: "Lo más importante de nuestra vida". No se sabía si se refería a EL PAÍS o a los casi 20 años de democracia.
Fue sin duda la nueva ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, una de las personalidades que acapararon mayor atención. Aguirre no podía disimular su entusiasmo en su primer acto oficial, aunque no era para menos la sonrisa de la ministra saliente, Carmen Alborch. "Tengo una especie de adicción con EL PAÍS desde el día en que nació", confesó.
Otro que se reconoció adicto fue el escritor Javier Marías, que comparó EL PAÍS con el desayuno. "Cuando no lo encuentro, me siento muy incómodo", dijo. Algo parecido le ocurre a Chillida cuando viaja por países "raros" y no puede contar con él en el día.
Jorge Herralde, director de la editorial Anagrama, recordó a Borges para definir a EL PAÍS. Comentó que es como "el mapa del territorio que coincide con el territorio". En la fiesta de EL PAÍS, Herralde se encontró con compañeros de profesión como Beatriz de Moura (Tusquets), Miguel Visor y Hans Meincke (Círculo de Lectores).
El novel director de cine Alejandro Amenábar no recuerda el nacimiento de EL PAÍS. Pero en la Facultad, donde lo descubrió, se enamoró de su sobriedad y seriedad. Quien sí recuerda la emoción de aquel 4 de mayo de 1976 es el productor Andrés Vicente Gómez. Fernando Trueba no podía dejar de asistir a la fiesta: "Es el periódico con el que me peleo porque es el que leo y el que me interesa". "EL PAÍS son 20 años de libertad, ha sido como un símbolo". El ganador del Oscar compartió tertulia con Emilio Martínez Lázaro y José Luis Cuerda.
Del mundo del cine tampoco faltaron Gracia Querejeta, ni el presidente de los productores, Pedro Pérez, ni Txema Prado. Ricardo Franco todavía recuerda la crítica de su película Pascual Duarte, una de las que inauguraron la sección de cine de EL PAÍS.
"Este periódico está hecho a la medida de la transición", recordó Manuel Vázquez Montalbán, acompañado por autores como José María Merino y Manuel de Lope. Las galeristas de arte, todas mujeres, se contaban a puñados: Soledad Lorenzo, Oliva Arauna o Carmen Gamarra, acompañada de su hija, Verónica Alcázar, de 28 años, recién elegida Mujer Europea del Año entre 2.500 candidatas y lectora incondicional de este periódico desde hace 10 años.
El Centro de Arte Reina Sofia estuvo representado por sus dos últimos directores, María Corral y José Guirau. Adolfo Marsillach fue casi el único representante del mundo teatral. Marsillach destacó el punto de referencia que EL PAÍS ha supuesto y sigue suponiendo "para todos los que creen en la libertad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.