El referente de la democracia, según el mundo empresarial
EL PAÍS Empresarios y banqueros repitieron ayer frases conocidas, pero no forzadas, para referirse al periódico que celebra su vigésimo cumpleaños: "Es el referente de la democracia, el pilar fundamental de la transición", la ventaja es que lo encuentro en todo el mundo", "el periódico que inventó la información económica...". También se oyeron, cómo no, inevitables referencias al pacto social prometido por José María Aznar. El mundo de la economía acudió casi en bloque para repasar el trozo de historia que se recoge en la exposición.
Casi a última hora se pudieron recoger algunas impresiones del nuevo ministro de Economía, Rodrigo Rato: "Mi primera medida, lógicamente, será presupuestaria. Me alegra mucho que los ministerios de gasto [Fomento] anuncien recortes". "¿EL PAÍS? Unos días me gusta más y otros menos"..
"Se lee el encarte que se reprodujo este fin de semana de la primera página y todavía parece un milagro", dijo José María Amusátegui, presidente del Banco Central Hispano. Con él acudió su consejero delegado, Angel Corcóstegui, que poco después de su llegada saludaba efusivamente al nuevo ministro de Defensa, Eduardo Serra, ex presidente de Airtel, empresa en la que el BCH es uno de los principales accionistas. Además de los ejecutivos del BCH, hubo otros representantes de la gran banca. Por ejemplo, Emilio Ybarra, presidente del BBV, que a modo de despacho en privado con José Angel Sánchez Asiaín, presidente de la Fundación BBV, estuvo varios minutos en un rincón de la exposición. Francisco Luzón, presidente de Argentaria, reclamaba más entrevistas en las páginas económicas. Cerca de él, Javier Valls, copresidente del Banco Popular, no se ruborizaba al decir: "La verdad es que aprendo cada día algo leyendo vuestro periódico". Carlos March, presidente del grupo que lleva su apellido, destacó "el papel esencial de EL PAÍS en la transición". "Me parece muy positivo por su moderación y por su espíritu crítico".
Cándido Méndez, secretario general de UGT, compartió tertulia durante un buen rato con su antecesor, Nicolás Redondo. Méndez también destacó a EL PAÍS como un pilar fundamental de la democracia y como una referencia diaria, así como su importancia como creador de opinión pública, que, según el sindicalista, "nunca debe perder". Redondo, en la misma línea, recordó los 20 años de EL PAÍS como una referencia entre nostálgica y de "importancia extraordinaria". "En todos los campos", según Redondo, "es de obligada lectura". Ambos hicieron referencia a la situación política actual. "La nueva etapa no me preocupa porque en algún momento tenía que llegar la derecha", dijo Redondo. Carlos Espinosa de los Monteros, presidente del Círculo de Empresarios, se atrevió a decir que EL PAÍS "inventó la información económica en España, con objetividad y ampliamente documentada".
Mariano Puig, presidente del Instituto de Empresa Familiar, reconoció, con simpatía, que "la ventaja es que lo encuentro en todo el mundo, te lo ponen con el desayuno". Jaime Carvajal, Josep Ferrer, Adrián Piera, Antonio Garrigues, Petra Mateos, Apolonio Ruiz Ligero, Manuel Conthe, Fernando Ibarra, Manuel Gómez de Pablos, Enrique Moya, Plácido Arango, Leopoldo Rodés, Juan y José María Entrecanales, Josep Vilarasau, Enrique Sarasola... completaban, entre otros muchos, la lista de personalidades de la economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.