Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Sombras y luces' recoge la historia de cien años de cine español

El rey Juan Carlos presidirá la proyección del filme el próximo día 14 en Madrid

Sombras y luces es el filme que recoge la historia de cien años de cine español y que se estrenará el 14 de mayo, día en que se cumplen 100 años de la primera exhibición de pago de una película española. La proyección del filme, dirigido por Antonio Giménez Rico, tendrá lugar en el Palacio de la Música de Madrid, en una gala presidida por el rey Juan Carlos. La película recoge fragmentos de 130 filmes, desde Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza, primer filme español, realizado en 1896, hasta los últimos del año pasado: El día de la bestia y Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto.

Esta proyección será el acto central de los organizados en torno al centenario del cine en España, que culminarán en el mes de octubre. La edición de obras temáticas y la gran exposición en torno a Luis Buñuel, que se abrirá el 16 de julio en el Centro de Arte Reina Sofía, serán otros de los actos de la Asociación Cien Años de Cine, que preside José María Otero.Sombras y luces es un recorrido antológico que recoge escenas de 130 películas españolas en 95 minutos. El director Giménez Rico, que ha trabajado a lo largo de cuatro meses en el proyecto, señaló ayer que el filme no es especialmente crítico ni tampoco complaciente con la historia de nuestro cine. "Todas las películas seleccionadas, muchas menos de las que yo hubiera querido, son dignas de recordar, no sólo por su calidad, sino también porque algunas son reflejo de las miserias o desventuras de nuestra cinematografía", añadió el director. Aunque no ha sido su intención, Giménez Rico reconoció que los fragmentos han terminado por reflejar también la historia de nuestro país.

Montaje

"He huido de que sea un comentario verbal o erudito, son imágenes que hablan por sí solas", explicó Giménez Rico, quien pidió a directores y actores que no vayan a verse. "Van a salir defraudados porque faltan muchos", dijo el director, quien hizo un primer montaje de tres horas y media que ha tenido que dejar reducidas.El director que más escenas tiene en Sombras y luces, realizada a base de planos, momentos e imágenes, es Luis García Berlanga, seguido de Luis Buñuel, Fernando Fernán-Gómez y Pedro Almodóvar. En el filme se intercalan presentaciones de varios actores como Imperio Argentina, Aurora Bautista, Amparo Rivelles, Concha Velasco, Verónica Forqué, José Luis López Vázquez, Maribel Verdú y Jorge Sanz. Giménez Rico ha utilizado exclusivamente dos temas musicales: Yo te diré, de la película Los últimos de Filipinas, y Suspiros de España. Del primer tema se harán dos versiones, una instrumental de García Segura y otra más popular de El Consorcio; del segundo habrá una versión instrumental y sinfónica de García Segura.

Giménez Rico destacó que el filme recoge por primera vez imágenes de títulos que se habían, perdido y que han sido recuperados por la Filmoteca Española, como Rojo y negro, la versión auténtica de Raza y Vida en sombras.

La película, producida por Enrique Cerezo, que es el poseedor del 70% de los derechos de los filmes que aparecen, ha tenido un presupuesto de 100 millones de pesetas y será cedida a la Filmoteca Española. Se pretende que Sombras y luces sea utilizada para la difusión de nuestro cine a nivel internacional.

El día 14, paralelamente a la gala del cine Palacio de la Música, que será presentada por Concha Velasco y contará con la actuación del grupo El Consorcio, habrá una proyección pública en la plaza Mayor de Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de mayo de 1996