_
_
_
_

El ejército de Burundi, acusado de matar a 235 hutus

El Ejército de Burundi mató a más de 200 civiles hutus, casi todos mujeres y niños, en una operación militar efectuada a finales del pasado mes de abril en el centro del país, según informaron ayer fuentes de organizaciones humanitarias, que pidieron no ser identificadas. Según estos medios, el Ejército, de mayoría tutsi, mató a 136 mujeres, 87 niños y 12 hombres en Buhoro, después de que los hutus matasen allí a algunos civiles.Al parecer, los soldados comenzaron a llegar a Buhoro en la madrugada del 26 de abril. La mayoría de las víctimas perecieron a bayonetazos. Las fuentes incluyen a testigos directos de los hechos y a personal que verificó el recuento de cadáveres y que habló con los supervivientes.

Un portavoz militar aseguró que no se tiene conocimiento de ninguna operación en Buhoro. Los testigos aseguran que fueron soldados quienes perpetraron la matanza, pero otras fuentes señalan que también participaron miembros de una milicia integrada por extremistas de la etnia tutsi.

La mayoría de las víctimas, según las fuentes citadas anteriormente, eran refugiados hutus que habían huido de sus casas en otras zonas de Burundi para intentar salvar la vida.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos aseguran que tanto los rebeldes hutus como el Ejército perpetran matanzas de civiles de forma casi rutinaria. Fuentes de la ONU y del Gobierno precisan que unas 500 personas, civiles en su mayoría, murieron en diferentes ataques a lo largo del pasado mes de abril.

Fuentes humanitarias han informado de que una operación militar a gran escala sigue siendo llevada a cabo por el Ejército de Burundi contra los rebeldes. hutus que intentan regresar a sus bases en el vecino Zaire después de haber lanzado ataques de guerrillas contra las fuerzas gubernamentales en el sur y el suroeste del país. Las Naciones Unidas ya han advertido del grave deterioro de la situación humanitaria en este país centroafricano.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_