El Ejército francés admite a las mujeres como pilotos de caza
El ejército francés incorporará a mujeres como pilotos de aviones de caza. Hasta ahora las mujeres podían pilotar aviones dé transporte tipo Transall, Hercules, Airbus, o de espionaje como el Awacs, así como helicópteros, pero no aparatos de caza.Esta incorporación de mujeres pilotos se hará de forma gradual y, de momento, muy tímida. La escuela de Salon -de-Provence, que forma tradicionalmente a los aviadores militares, ha convocado un concurso para cubrir sesenta y tres plazas de futuros pilotos de Mirage o Rafale, tres de las cuales están reservadas a mujeres.
Las pruebas fisicas, psicológicas, mecánicas e intelectuales que tendrán que superar los más de 600 candidatos serán idénticas para hombres y mujeres. Según un portavoz del Ministerio de Defensa, "ha influído en nuestra negativa de frenar hasta ahora al acceso de mujeres el hecho de que las aceleraciones de los aparatos son muy bruscas y suponen un castigo importante para el organismo"
"No está claro que una mujer que vuela en un Mirage 2000, como una mujer astronauta, no sufra lesiones que luego la impidan ser madre", continúa argumentando el portavoz. "También hay que tener en cuenta que es un aprendizaje que incluye entre sus parámetros el combate. Además está el factor económico", subraya. "Formar un piloto puede costar algo más de 1.700.000 francos (unos 42 millones de pesetas) y no podemos permitimos que después de tres años de aprendizaje, con el título en el bolsillo, decidan abandonar por razones familiares".
Para poder aspirar al ingreso en la escuela de formación de pilotos de Salon-de-Provence, los candidatos deberán tener un título de enseñanza superior en matemáticas. En Francia el ejército cuenta con 22.500 mujeres en sus filas, de las cuales 1.500 son voluntarias del servicio militar femenino.
Con esta decisión adoptada por el Ejército del Aire, Francia se convierte en el cuarto país, junto con EE UU, Gran Bretaña y Dinamarca, en el que las mujeres pueden ser ya pilotos de aviones de caza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.