_
_
_
_
_

El plan de vivienda deja sin alquiler al 97% de los jóvenes, según el PSOE

Jan Martínez Ahrens

Los socialistas usaron ayer la calculadora para tumbar el plan de vivienda aprobado por el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón (PP). "Anuncian alquileres gratis para 500 jóvenes parejas al año. Pero olvidan que en Madrid se casan, por lo civil o por lo religioso, 17.000 parejas todos los años. El plan regional de vivienda apenas beneficiará- al 3%, 16.500 matrimonios quedarán fuera" contó Jaime Lissavetzky, portavoz socialista. Luego sentenció: "El PP sólo hace demagogia para buscar titulares".

Al PSOE no le gustan las casas grandes que el Gobierno regional pretende favorecer con el plan de ayudas públicas: se amplía la superficie subvencionable de 120 a 150 metros cuadrados. Los socialistas sacaron ayer su conclusión: ".Se encarecerá el precio de los pisos de 12 millones de pesetas a 16 millones", dice Lissavetzky.Tampoco agrada a la oposición la discriminación que supone excluir de las ayudas a los no casados aunque estén inscritos en el registro público como parejas de hecho.

Las ideas dé vivienda del PP molestan a Lissavetzky: "Este Gobierno regional sólo pretende apoyar a promotores y grupos inmobiliarios olvidando los intereses de los madrileños y de los sectores más necesitados". Ejemplo: "Dan suelo gratis a los privados para hacer viviendas en alquiler que, pasados diez años, pueden vender como vivienda libre".

Denunció también que se pretende eliminar la figura de Vivienda de Protección Oficial - creada para las familias de renta baja- Y apuntó que, con el plan del PP, se da vía libre a la demolición de edificios de interés arquitectónico "con el señuelo de rehabilitar viviendas".

El Ivima, en quiebra

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE también se fijó en la situación del Instituto de la Vivienda de Madrid -organismo encargado de construir pisos para los más pobres y man, tener en buen estado el parque inmobiliario de su propiedad, fijado en unas 90.000 casas-. "Anunciamos que estaba en quiebra técnica cuando el PP eliminó la subvención de 14.000 millones al Ivima. Ahora, algunas obras de rehabilitación están paradas porque las constructoras se han ido. La Comunidad no les paga", dijo diputado socialista Juan Antonio Ruiz.

Para demostrarlo puso un video grabado el miércoles donde se veían obras empantanadas en Las Moreras (Aranuez) y en Sánchez Preciado Moncloa).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_