Contradicciones sobre la actividad de un avión espía de EE UU en Francia
Un avión espía estadounidense sobrevoló y fotografió, en marzo, varias bases militares francesas de acceso muy restringido. El diario parisino Libération publicó ayer un relato sobre el presunto acto de espionaje realizado por EE UU. Pero por la tarde, tras una discreta reacción matutina, lo desmintieron todo el Ministerio de Defensa de Francia y el mando militar norteamericano en Europa. Según el rotativo, las evoluciones del avión espía U2 sobre las instalaciones de Valduc (donde se fabrican elementos para misiles con cabeza nuclear), el aeropuerto militar de Dijon y la base de Roanne (donde se ensaya el carro de combate Leclerc) fueron captadas por los radares franceses.Cuando las autoridades de París exigieron una explicación se les respondió que el U2 no espiaba, sino que se limitaba a quemar combustible para aterrizar más ligero. El Ministerio de Defensa de Francia sugirió, según Libération, que en adelante todas las "quemas de combustible" se efectuaran sobre Bélgica.
El U2 había despegado de la base británica de Fairham, pero tenía su base habitual en Istres (Francia), desde donde efectuaba misiones de reconocimiento para la OTAN en el espacio aéreo de la antigua Yugoslavia.
Volando a más de 20 kilómetros de altura, fuera del alcance de los aviones franceses, el aparato efectuó un largo periplo por encima de las instalaciones militares más secretas de un país supuestamente amigo. "Nunca han sido vigiladas las instalaciones francesas", señaló el comunicado norteamericano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.