_
_
_
_
_

Contradicciones sobre la actividad de un avión espía de EE UU en Francia

Enric González

Un avión espía estadounidense sobrevoló y fotografió, en marzo, varias bases militares francesas de acceso muy restringido. El diario parisino Libération publicó ayer un relato sobre el presunto acto de espionaje realizado por EE UU. Pero por la tarde, tras una discreta reacción matutina, lo desmintieron todo el Ministerio de Defensa de Francia y el mando militar norteamericano en Europa. Según el rotativo, las evoluciones del avión espía U2 sobre las instalaciones de Valduc (donde se fabrican elementos para misiles con cabeza nuclear), el aeropuerto militar de Dijon y la base de Roanne (donde se ensaya el carro de combate Leclerc) fueron captadas por los radares franceses.Cuando las autoridades de París exigieron una explicación se les respondió que el U2 no espiaba, sino que se limitaba a quemar combustible para aterrizar más ligero. El Ministerio de Defensa de Francia sugirió, según Libération, que en adelante todas las "quemas de combustible" se efectuaran sobre Bélgica.

El U2 había despegado de la base británica de Fairham, pero tenía su base habitual en Istres (Francia), desde donde efectuaba misiones de reconocimiento para la OTAN en el espacio aéreo de la antigua Yugoslavia.

Volando a más de 20 kilómetros de altura, fuera del alcance de los aviones franceses, el aparato efectuó un largo periplo por encima de las instalaciones militares más secretas de un país supuestamente amigo. "Nunca han sido vigiladas las instalaciones francesas", señaló el comunicado norteamericano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_