EL PAÍS 20 AÑOS

EL PAÍS inaugura su edición electrónica

Desde mañana EL PAIS Digital puede recibirse en Infovía e Intemet con la clave http://www.elpais.es.

A partir de mañana, 4 de mayo, EL PAÍS pondrá a disposición de sus lectores EL PAIS Digital, una versión electrónica del periódico que proporcionará en pantalla las principales informaciones -fotografías inclúidas- del diario impreso y se abrirá a la participación de los lectores a través de secciones interactivas de cartas y debates. De momento se ofrecerá una única edición diaria, que podrá ser consultada desde un ordenador personal en Internet o Infovía (Telefónica) a partir de las cinco de la mañana, hora peninsular española.El sistema permitirá introducir noticias de última hora o enriquecer la información; por ejemplo, a la noticia de una decisión judicial la redacción de EL PAÍS Digital le puede agregar opcionalmente el auto entero. La utilización del hipertexto [mecanismo de navegación que permite pasar casi instantáneamente de unos textos a otros] pone en manos del usuario, la posibilidad de recorrer El PAIS Digital en escasos minutos y detenerse en aquello que le interese. El hipertexto se reconoce porque siempre aparece en azul y subrayado.

Más información
Cómo acceder a EL PAÍS Digital

Con esta iniciativa, EL PAÍS entra en el planeta Internet, igual que otros grandes diarios como The New York Times o The Wall Street Journal. Las páginas de El PAÍS Digital podrán no sólo leerse, sino también cargarse en la memoria de su ordenador o imprimirse si se dispone de una impresora adecuada. Los contenidos informativos irán distribuidos por secciones -cada una con su propia portada- que corresponden prácticamente a las del diario convencional: Internacional, España, Opinión, Sociedad, Cultura, Gente, Deportes y Economía. Lo más importante se reflejará en la primera página electrónica.

Las ofertas más novedosas son las que permiten la participación de los lectores. En Cartas se hará una selección a base de los temas más calientes del momento -aquellos sobre los que se reciba más correspondencia. Los lectores podrán contestar a textos escritos por otras personas y participar en foros de discusión con sólo rellenar un formulario electrónico. Algo parecido ocurre con los Debates. En este apartado aparecerán los temas que la edición impresa de EL PAÍS somete a debate los jueves, así como otras propuestas para abrir foros interactivos.En fase de pruebas

.EL PAÍS Digital se encuentra en fase de pruebas. "En sus comienzos se trata de un proyecto modesto, con una inversión reducida", puntualiza Jesús Ceberio, director de EL PAÍS. "Pero el periódico está decidido a ampliarlo a medida que los lectores lo demanden. Al principio utilizará la misma base informativa que el diario impreso y en un plazo muy corto desarrollará su propio proyecto". El director destaca también la apertura de espacios abiertos a los lectores desde el primer día, con los cuales "tendrán una capacidad de expresarse mucho mayor de lo que permite el papel".

Cada página electrónica reservará un espacio para la publicidad. Los usuarios también podrán acceder a los diarios electrónicos de la última semana.

Una vez que se entra en el menú principal de EL PAÍS Digital el usuario puede elegir los servicios Hoy (contenidos del periódico del día), 7 días (contenidos de la semana anterior), Cartas (sección interactiva de cartas al director), Ayuda (pistas para navegar por el diario), Pasatiempos (crucigrama y revoltigrama), Sugerencias (buzón del lector) y Debates.

Dentro de las secciones de Hoy, en un primer nivel, el lector tendrá a su disposición todo el contenido de las mismas: no sólo los titulares sino también un pequeño resumen de las noticias. Gracias a este esfuerzo, el lector contará con un servicio de prensa, que le permitirá de forma muy rápida conocer los hechos más importantes y decidir cuáles le interesan. Con sólo pulsar sobre estas noticias tendrá acceso a la totalidad de su contenido.

EL PAíS Digital es un producto concebido y diseñado en el propio periódico. Ha sido desarrollado por Lorenzo Romero, redactor jefe, y por el departamento de Tecnología y Sistemas del diario, encabezado por Santiago Salmerón.

Mariló Ruiz de Elvira, al frente de EL PAÍS Digital

Un equipo de nueve personas trabajará cada noche para tener preparados los contenidos del periódico que integrarán la edición electrónica. La coordinación de este equipo ha sido encomendada por el director de EL PAÍS a Mariló Ruiz de Elvira, hasta ahora redactora-jefa de la sección de España.Ruiz de Elvíra, de 47 años, pertenece a la plantilla de este periódico desde 1980. En 1982 fue nombrada jefa de Internacional y en 1987, redactora jefa del área. Entre 1992 y 1993 trabajó en el desarrollo (te Proyectos Especiales del periódico y en 1994 se hizo cargo, como redactora jefa, de la sección de España.Antes de su integración en EL PAÍS, Mariló Ruiz de Elvira había sido redactora de Diario 16, de El Periódico en su edición madrileña y de la Agencia Efe en Washington, México y Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS