Yeltsin viajará a Chechenia este mes para impulsar negociaciones de paz
El presidente ruso, Borís Yeltsin, irá a Chechenia a mediados de mes para dar un impulso a las negociaciones con los independentistas que deben celebrarse de acuerdo con el plan de paz anunciado por Yeltsin hace ya más de un mes. Mientras, a pesar de declaraciones anteriores, el nuevo líder checheno, Zelimján Yandarbíev, afirma estar dispuesto a negociar con el Kremlin siempre y cuando Moscú cumpla con ciertas condiciones previas.
"Primero, hay que agradecer a los militares que han hecho una gran labor allí; segundo, hay que encontrarse con los ancianos [que tienen gran influencia en las aldeas chechenas], y tercero, dar un impulso a las negociaciones", dijo ayer el presidente a la televisión de Yaroslavl, ciudad que hoy visita en el marco de su campaña electoral.
Yeltsin explicó que no podía negociar con el anterior líder separatista, Dzhojar Dudáiev, porque "un presidente no puede conversar con semejante persona", pero ahora que ha muerto está abierto a las negociaciones y dispuesto a encontrarse "con la oposición". "Esta es una demostración de nuestra buena voluntad", manifestó el dirigente ruso, quien agregó que las negociaciones deben ser tripartitas: el poder federal, el régimen. de Grozni prorruso de Doku Zavgáiev y los independentistas.
Yeltsin también está dispuesto a entrevistarse con Alla Dudáieva, la viuda del primer presidente checheno, según informó ayer la radio Eco de Moscú citando fuentes cercanas al Kremlin. Dudáieva, que no es chechena sino rusa, anunció después de la muerte de su esposo que deseaba ir a Moscú y ser recibida por el jefe del Estado con el objeto de tratar de poner fin a la guerra en la república norcaucásica.
Zelimán Yandarbíev, el sucesor de Dudáiev, parece haber modificado su posición intransigente de negarse a conversar con Moscú antes de que las tropas del Kremlin se retiren de Chechenia, según se desprende de una entrevista concedida a la agencia oficial rusa Itar-Tass. "En aras de salvar vidas humanas de ambas partes, estamos dispuestos a comenzar las negociaciones con Moscú al nivel correspondiente en cualquier momento", aseguró Yandarbíev. Al mismo tiempo, advirtió que "Ios encuentros y conversaciones deben estar basados en un auténtico deseo de lograr la paz en Chechenia, y no en acciones propagandísticas del periodo preelectoral".
El líder checheno subrayó que está dispuesto a entrevistarse personalmente con un representante de la dirección rusa "siempre y cuando no esté implicado en la organización del atentado contra el primer presidente de Chechenia, Dzhojar Dudáiev, muestre respeto por la parte chechena y deje de utilizar términos como 'delincuentes', 'bandidos' y 'terroristas'. Los rusos, generalmente, se refieren con estas palabras a los separatistas. Yandarbíev señaló que a su debido tiempo adelantaría otras condiciones para negociar con el Kremlin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.