Un ex compañero del Che denuncia crímenes en las cárceles cubanas
El antiguo director general de prisiones cubano, el coronel Daniel Alarcón Ramírez, más conocido por Benigno, que hace unos días rompió públicamente con el régimen de Fidel Castro y que tramita el asilo político en Francia, dijo ayer en una entrevista con el diario Le Monde que la situación en las cárceles y los "asesinatos impunes de detenidos" fueron las causas que le llevaron a dejar su país. Benigno estuvo al frente de las instituciones penitenciarias de su país.
Benigno, uno de los pocos supervivientes de la guerrilla que luchó junto con el Che Guevara en Bolivia y autor del libro Vida y muerte de la revolución cubana, considera que no puede "hacer todo lo que quisiera" por los cubanos, pero puede "hacer más que en Cuba, donde todos están condenados al silencio".
Alarcón repasa la última etapa de sus 56 años de vida, una parte de los cuales estuvieron consagrados a la lucha y al intento de exportar la revolución cubana. Según él, Castro "envió al Che a morir en la selva boliviana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.