_
_
_
_

Temor en Italia a que medio millar de mafiosos sean excarcelados

Medio millar de mafiosos podrían ser excarcelados en los próximos meses a consecuencia de una reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre la incompatibilidad de los magistrados, según la advertencia lanzada, por la Fiscalía Antimafia.

La sentencia, dictada el 24 de abril, establece que un magistrado no puede procesar a un imputado al que ya haya enjuiciado con anterioridad, lo que obligará a repetir numerosos procesos en curso. El retraso de los procesos provocado por la sentencia hará que muchos imputados concluyan el periodo máximo de prisión preventiva previsto por la ley, por lo que deberán ser puestos en libertad aunque no hayan sido enjuiciados. La sentencia del Constitucional se une a la reforma de la prisión preventiva efectuada el año pasado, que reducía el tiempo máximo que puede permanecer en la cárcel un imputado en espera de juicio.

El jefe de la Fiscalía Antimafia, Bruno Siclari, advirtió que "existe un peligro concreto, aunque no inmediato" de que centenares de capos y sicarios de la Mafia y millares de delincuentes comunes se beneficien de ello.

Freno al juicio a Andreotti

Decenas de procesos han tenido que suspenderse en los últimos días en toda Italia tras la sentencia del Constitucional. Entre ellos el que se celebraba en Perusa contra el ex primer ministro Giulio Andreotti por su presunta relación con el asesinato del periodista Mino Pecorelli.El primer ministro en funciones, Lamberto Dini, convocó el lunes a su aún ministro de Justicia con objeto de estudiar la situación. Dini quiere evitar retrasos ventajosos para los delincuentes mientras se constituye el nuevo Gobierno. que intenta formar Romano Prodi, líder de la coalición del Olivo, ganadora de las elecciones del 21 de abril.

Con el mismo fin, los magistrados italianos, por su lado, han propuesto acelerar los procesos, con la posibilidad de que los testigos y acusados de los juicios declaren a distancia mediante el uso de cámaras de televisión.

Las previsiones de la prensa auguran que Prodi presidirá un Ejecutivo de pesos pesados en el que contará al menos con dos antiguos primeros ministros: el propio Dini, como responsable de Exteriores, y Carlo Azeglio Ciampi, ministro del Tesoro. Se espera que Prodi tenga preparado su equipo para inmediatamente después de que el día 9 se constituya el Parlamento.

Por otra parte, el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, anunció ayer que propondrá la creación de un "comité de liberación nacional para preparar actos democráticos en el territorio, como un referéndum para la secesión" del norte italiano. Ante medio millar de personas, Bossi indicó que el voto obtenido por la Liga Norte en las elecciones del 21 de abril "ha sido un voto para la independencia de la Padania". Bossi ha pasado de pedir el federalismo a exigir la secesión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_