_
_
_
_
_

Ruiz-Gallardón 'gobernará' los colegios profesionales para mejorar sus servicios

La Comunidad de Madrid registrará los colegios profesionales. Supervisará sus cometidos sociales, dice, para hacerlos óptimos. Velará por la calidad de los servicios que estas organizaciones civiles -que agrupan a más de 150.000 miembros brindan a los ciudadanos. Y todo ello sin injerirse en la organización, estructura ni reglamentos colegiales. Estos son el espíritu y los propósitos incluidos en el borrador el proyecto de ley de colegios profesionales de la Comunidad, presentado ayer por Alberto Ruiz-Gallardón a 40 directivos de organizaciones madrileñas.

Más información
Prestaciones, cuotas y atenciones

La reunion entre los directivos colegiales y su anfitrión, el presidente de la Comunidad de Madrid, fue afable. Intercambiaron informaciones y anhelos. A la cita faltó, por cierto, el presidente del Colegio de Farmacéuticos, hoy en el ojo del huracán de una fuerte polémica desencadenada a propósito de las prestaciones de las farmacias al público. A la salida de la entrevista, los asistentes parecían satisfechos. Los profesionales tienen ahora dos meses para hacer sus alegaciones y sugerencias al borrador propuesto, que puede ser ley firme en el mes de septiembre, según el compromiso adquirido.Todo indicaba que el Gobierno vive. en Madrid en estado de gracia. La presidencia de la comunidad autónoma quiere regir los colegios profesionales. Estos consienten. La mala química existente entre estas entidades y el PSOE les mantuvo lejos de la Comunidad durante años. Tal vez por ello, los directivos colegiales propusieron hace un año a Alberto Ruiz-Gallardón, antes de ser presidente, un borrador de proyecto de ley donde tal regiduría quedara fijada. Y explícita.

Un año después, conforme a sus compromisos preelectorales, el presidente de la comunidad madrileña ha devuelto el borrador, corregido y aumentado, a los colegiados. Incluye algunos retoques. Pero en el borrador regresado apenas se habla de cuentas. Tampoco de tarifas. La cuestión de la titulación -que enfrenta duramente a colegiados partidarios de la acreditación académica frente a los que postulan la oficial- se escora en el texto de forma suave, pero indecisa aún, hacia la primera opción. Para alguno de los representantes de los 38 colegios asistentes, no se trata más que de humo. Pero, para todos, el ahumado ambiente se hallaba ayer perfumado por e' aroma de la concordia.

Leocadio León Crespo, presidente del Colegio de Veterinarios, coordinador de hecho de las entidades profesionales se mostraba optimista: "La reunión ha sido positiva. Todo tuvo su origen en un decreto de diciembre de 1994, en el cual e Estado transfirió competencia! sobre colegios profesionales , las comunidades autónomas".

"Por esta razón", cuenta el presidente colegial de los veterinarios, "presentamos a Alberto Ruiz-Gallardón, antes de se elegido presidente, un borrado que él ha estudiado, y ahora nos devuelve para que nosotros lo informemos. Tenemos entre uno y dos meses para presenta nuestras alegaciones. De. momento, vamos a convocar una reunión intercolegial el próximo 16 de mayo. Si todo va bien, en septiembre la Asamblea de Madrid habrá aprobado la nueva ley de colegios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Formación continua

A la hora de determinar las ventajas que de esta legislación vayan a extraer los ciudadanos y los profesionales, Leocadio León señala: "Nosotros pretendemos implementar nuestra personalidad para cumplir la función que la Constitución nos asigna. Queremos una ley que sea clarificadora, en la que las responsabilidades no queden diluidas. Los colegios son instrumentos para servir a la sociedad mediante la formación continua de los profesionales, su especialización, el reconversión y la mejora de sus conocimientos; para eso", agrega, "nuestra personalidad colegial debe quedar claramente determinada".El abogado del Estado José Miguel Fatás, director general de Servicios Jurídicos de la Comunidad, ha redactado el borrador. "Antes, cada colegio se relacionaba con la consejería correspondiente. Ahora, todos los colegios serán registrados en la Consejería de Presidencia. Vamos a conseguir el marco legal adecuado; reforzaremos la dimensión pública de los colegios y todo será más transparente y útil para el ciudadano. Estas son las metas", dice.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_