_
_
_
_
_
FIESTAS

Flores, discursos y corrida goyesca para conmemorar el Dos de Mayo

Llega el día. Los héroes del Dos de Mayo recobrarán mañana los honores cosechados en su rebelión contra las tropas napoleónicas en 1808. La fecha, convertida en fiesta oficial de la Comunidad de Madrid, será pródiga en ofrendas florales y trae una novedad: la celebración de la corrida goyesca en la plaza de toros de Las ventas. El barrio de Malasaña también se viste fiesta hoy y mañana. Su programa incluye, entre otras cosas, un campeonato de pesca en el parque del Retiro.

Más información
Martillos y guadañas contra el invasor

La agenda festiva de la Comunidad de Madrid para el 2 de Mayo comienza con una ofrenda floral a los héroes en el lugar donde están sepultados 43 de ellos: el cementerio de La Florida. Será a las 10.00 en el diminuto y recoleto camposanto situado entre la ermita de San Antonio y la escuela de Cerámica del Parque del Oeste. El lugar es propiedad de una organización decimonónica, la Sociedad Filantrópica y Batallón de Milicianos Nacionales. Su secretario, Juan Luis Vives, asegura que los ciudadanos que lo deseen podrán visitar el cementerio esa jornada. "siempre que no se produzcan aglomeraciones".Tras ese acto, el presidente del Gobierno regional, Alberto Ruiz-Gallardón, impondrá la medalla de la Comunidad a su antecesor, Joaquín Leguina, y a la Asociación de Víctimas del Terrorismo. A las 12.30, Ruiz-Gallardón y el alcalde, José María Álvarez del Manzano, repetirán el homenaje a los héroes, esta vez en la Puerta del Sol. Frente a la lápida del viejo caserón de Gobernación habrá discursos y una corona de laurel. También será una de las escasas oportunidades para escuchar el himno de Madrid. Después, la plaza acogerá un desfile militar.

En la tarde del 2 de mayo, la plaza de toros de Las Ventas acogerá un espectáculo poco frecuente en este coso, una corrida goyesca. El diestro Joselito lidiará seis astados.

Pesca en el Retiro

El barrio de Malasaña, que fue uno de los escenarios importantes del levantamiento contra los franceses -la plaza del Dos de Mayo ocupa el antiguo parque de Artillería de Monteleón, donde pelearon Ruiz, Daoíz y Velarde-, también celebra los días 1 y 2 sus fiestas. La costurera Manuela Malasaña, convertida en heroína de la rebelión pese a que fue fusilada por llevar las tijeras propias de su gremio, era vecina de este barrio de Maravillas, que acabó alternando este nombre con el apellido de la modistilla.El miércoles, la plaza del Dos de Mayo acogerá actos diversos. Desde un campeonato de balonceso tres contra tres hasta la actuación nocturna de Olga Ramos (a las 21.00), seguida de baile. El escritor Fernando Sánchez Dragó leerá el pregón a las 20.00. Antes, a partir de las 17.30, habrá una "verbena intergeneracional", según el programa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El abanico de actos incluye un campeonato de pesca en el estanque del Retiro. Se celebrará el jueves a las 8.00. Ese mismo día habrá en la plaza del Dos de Mayo chocolatada (18.30), retreta militar (20.30) y un concurso de bailes de salón (23.30). Al filo de medianoche, Alberto Pérez y su orquesta pondrán el broche final.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_