_
_
_
_
FIESTAS

Martillos y guadañas contra el invasor

Dentro de los festejos del 2 de Madrid. Mayo en Móstoles (199.400 habitantes) los miembros de la corporación en pleno tienen por costumbre asistir a una misa en honor del alcalde de 1808, Andrés Torrejón, el primero en declarar la guerra al invasor francés. El acto se celebra en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción a las once de la mañana. Después, la peña Barbacana descubrirá una placa conmemorativa de tan insigne regidor en la plaza de Ernesto Peces.Pero la actividad festiva que congrega cada año a un mayor número de vecinos es la escenificación de los acontecimientos del 2 de Mayo cuando las tropas de Napoleón entraron en Madrid. Doscientas personas emulan a los campesinos que se enfrentaron con martillos y guadañas al invasor francés, armado con fusiles y cañones.

Más información
Flores, discursos y corrida goyesca para conmemorar el Dos de Mayo

Los actores son miembros de las peñas de Móstoles. Representarán a los dos alcaldes: Andrés Torrejón y Simón Hernández; a Pedro Serrano, El Postillón, encargado de llevar a caballo la declaración de guerra por toda España y al escribano municipal que recibió la noticia de la masacre de Madrid. Los escenarios para la representación son las plaza del Pradillo, la fuente de Los Peces, la bajada de La Ermita por la calle Simón Hernández y el balcón del Ayuntamiento actual, desde donde se leerá el pregón de guerra contra los franceses. La representación comenzará a las seis de la tarde, y tiene una duración aproximada de dos horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_