Ruiz-Gallardón amplía las ayudas públicas a viviendas más grandes y familias con más dinero
El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón (PP) destinará en los próximos cuatro años 26.720 millones de pesetas al Plan de Vivienda de la Comunidad. Con este dinero se ampliarán las ayudas ahora vigentes, de modo que familias con más recursos económicos -hasta 6,9 millones de pesetas de ingresos anuales- puedan comprar pisos más grandes -de hasta 150 metros cuadrados-. El plan, cuyo borrador entró en la Asamblea de Madrid el 23 de abril, descargará subvenciones sobre 37.980 pisos y revolucionará el catálogo inmobiliario con seis nuevas modalidades de vivienda.
Ruiz-Gallardón repite un deseo desde hace meses: que aumente el número de metros cuadrados de vivienda por habitante en la Comunidad de Madrid. El consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, ha preparado un plan que pretende colmar las aspiraciones del presidente regional fomentando la construcción de casas más grandes. El departamento de Cortés ha redactado un borrador que amplía el régimen actual de ayudas públicas a viviendas de hasta 150 metros cuadrados (hasta ahora sólo se subvencionaban las inferiores a 120 metros cuadrados).También se extienden las subvenciones a los demandantes de vivienda cuyos ingresos anuales no superen los 6,8 millones de pesetas (7,5 veces el salario mínimo interprofesional -SMI -). Este año el límite se fijó en 4,99 millones (5,5 veces el salarío mínimo).
Si el proyecto del PP sale adelante -tienen mayoría absoluta en el Parlamento regional-, se primarán casas de mayor superficie que las actuales y podrán comprarlas personas con mayor poder adquisitivo.
El borrador remitido por el Gobierno regional define seis nuevas categorías de vivienda con sus correspondientes ayudas públicas:
Viviendas con protección pública: Se incluyen aquí las actuales viviendas de protección oficial, (de hasta 10 millones de pesetas de precio. máximo) y las viviendas de precio tasado (hasta 18 millones). Podrán adquirir estos pisos las personas con ingresos anua les de hasta 6,9 millones de pesetas, lo que significa 7,5 veces el salario mínimo interprofesional. A los compradores que tengan ingresos anuales inferiores a 3,2 millones de pesetas (3,5 veces el SMI), la Comunidad les pagará el 5% del precio final de sus viviendas -lo que significa unas 600.000 pesetas en un alojamiento de 110 metros cuadrados que costará 12,6 millones- y les facilitará créditos al 7,5% de interés. Para los que adquieran pisos de hasta 150 metros cuadrados y ganen entre 3,2 millones y 6,9 millones al año, la Comunidad facilitará préstamos al interés que pacte con las entidades financieras -levemente inferior al de mercado- Habrá ayudas para 17.000 viviendas de este tipo.
Viviendas con protección pública para jóvenes y mayores. Para alojamientos en alquiler destinados a menores de 32 años y mayores de 65 cuyas rentas anuales no superen los 3,2 millones de pesetas. Las casas tendrán entre 60 y 75 metros cuadrados y estarán en arrendamiento por un periodo mínimo de 10 años; transcurrido este plazo serán libres. Se podrán ceder con opción a compra hasta el 50% de las promociones a sus usuarios. El promotor privado que construya estas viviendas recibirá el suelo gratis, una subvención del 15% del precio máximo de venta de las mismas y podrá tomar dinero prestado para la construcción al 7%.
El inquilino pagará 37.930 pesetas al mes por una vivienda de 60 metros cuadrados. Habrá 2.000 ayudas de este tipo.
Viviendas con protección pública para alquiler. Sin límite de edad, sólo para rentas, anuales inferiores a 3,2 millones de pesetas. El resto de primas a promotores e inquilinos es similar a las del capítulo anterior. El precio de alquiler sube a 60.000 pesetas. Hay 6.000 ayudas.
Viviendas de integración social. Para la población marginada. Se levantarán sobre suelo público de cesión gratuita y serán financiadas por la Administración. De 90 metros cuadrados (para familias de hasta seis miembros) a 130 (hasta 10 miembros). Se harán 2.000 casas.
Viviendas con protección pública en rehabilitación. Se amplía el concepto de rehabilitación a "renovación urbana": demolición de edificios ruinosos e "irrecuperables físicamente", apertura de viales o creación de nuevos espacios públicos, "así como nueva construcción del edificios residenciales".
Al promotor se le darán subvenciones de hasta el 10% del presupuesto de la actuación en edificios con más de 30 años, y del 20% para edificios catalogados y en "arrendamiento sujetos a prórroga forzosa". El programa incluye la financiación de 2.000 actuaciones.
Actuaciones en áreas de rehabilitación. En los cascos históricos se incluyen también en este programa ayudas del 20% para reformas de viviendas. Habrá subvenciones para 8.890 obras.
Las principales promociones de vivienda que recibirán ayudas son: Parla (barrio Futura Parla), Fuenlabrada (Ciudad Loranca), Alcalá de Henares (Espartales Sur), Alcobendas (Valdelasfuentes), San Sebastián de los Reyes (Dehesa Vieja y Tempranales), Leganés (Campo de Tiro), Móstoles (Los Rosales 2), Las Rozas (Marazuela), Rivas Vaciamadrid (Camino Bajo y Canteras) y Madrid (Montecarmelo, Las Tablas, Carabanchel, Sanchinarro y Carretera de Valencia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.