"Mi estilo es clásico moderno, no es 'new age"
Reniega de la etiqueta New age con la que siempre se catalogan sus discos. "Me gusta estar en la frontera", declara Suzanne Ciani esta mujer menuda y de imagen neoromántica a la hora de definir su rechazo a las delimitaciones que impone el marketing musical. Ciani estuvo en Madrid estos días para presentar su nuevo disco, Pianissimo II, un reencuentro a solas con su instrumento favorito tras el éxito que alcanzó hace seis anos con Pianissimo."Mi música sale del corazón y puede enriquecer a mucha gente", afirma al comentarle que algunos críticos califican a la new age como un producto artificial y sin alma. "La gente habla mucho de categorías pero no de una música específica, Yo ya estaba antes de que se creara esa etiqueta y quiero estar fuera cuando esa etiqueta sea eliminada", añade. Define su estilo con dos palabras "clásico-moderno" y rinde tributo a Glenn Gould, el iconoclasta pianista canadiense fallecido en 1982.
Tras dedicar la mayor parte de su carrera a producir melodías con sintetizadores se encuentra ahora muy a gusto con el piano acústico: "La evolución se ha producido muy lentamente, es el instrumento con el que crecí desde pequeña". Ciani considera un elogio cuando se le insinúa que Pianissimo II (Actual Records) recuerda algunos pasajes del álbum Childrens songs de Chick Corea, "es un gran artista". Pero a la hora de hablar de influencias no duda en señalar a Chopin, "es mi gran favorito", y Mozart, al que ha dedicado dos canciones.
También tiene simpatías por algunos contemporáneos com Lyle Mays -el teclista de Pat Metheny- y Vangelis. "Somos muy amigos y hemos tocado juntos varias veces", dice sonriendo para recordar al músico de origen griego que se ha hecho multimillonario componiendo bandas sonoras como Blade Runner y Carros de fuego. Ciani también ha creado para el cine y saca un punto de orgullo para precisar que ha sido la primera mujer que compuso la música de una superproducción de Hollywood, La increíble mujer menguante. "Me gusta este tipo de trabajos pero tienen que proponerme algo que vaya con mi estilo, no violencia, prefiero el romanticismo".
¿Qué opina de George Winston? "Es un chico muy divertido" comenta a propósito de este pianista y productor de una amplia serie de discos de new age, "sus obras son muy coloristas, yo prefiero una música más estructurada".
La revisión de estándares norteamericanos, empresa a la que recurren últimamente nombres como Keith Jarrett o Herbie Hancock, no le interesa: "Ya hay muchos que lo hacen, siempre busco algo nuevo y los estándares no lo son". ¿Cómo es la música que escucha más asiduamente? "De todo un poco, ópera, rock y especialmente cosas de mis amigos Georgia Kelly, Michael Hoppe, Roy Eaton...".
Sus proyectos más inmediato son una doble actuación en Milán. Más adelante, confiesa que le gustaría grabar con guitarristas españoles, "pero no conozco a mucho y primero tendría que descubrirlos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.