_
_
_
_
_

Las clínicas acreditadas para abortar temen una involución

Por primera vez desde que en el año 1986 vio la luz la legislación sobre la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) en España, tres médicos se han sentado en el banquillo como consecuencia de un informe forense que discute uno de los tres supuestos legales para el aborto. El personal sanitario de las clínicas acreditadas para la IVE, y que ayer se reunieron en Madrid en una Jornada sobre Protocolo y Complicaciones en el Aborto de Bajo y Alto Riesgo, considera que el juicio contra los tres compañeros de Oviedo puede suponer "un precedente nefasto y una grave involución, ya que se pone en tela de juicio el motivo por el que se justifican casi el 90 % de los abortos practicados en la actualidad".El pasado día 9 comenzó la vista oral en la Audiencia Provincial de Oviedo contra el director (E. C. R.), un ginecólogo (A. M. S.) y. la psiquiatra (N. E. G.) de una clínica acreditada por Sanidad. El fiscal solicita 12 años dé prisión y 30 de inhabilitación para los procesados. Durante la vista, que continuará el próximo 9 de mayo por incomparecencia de la mujer que se sometió a la operación, dos forenses discutieron el dictamen de la psiquiatra, que permitió abortar a una mujer según uno de los supuestos legales ("Que sea necesario para evitar un grave peligro para la vida o salud psíquica de la embarazada...").

Para el fiscal, los procesados "decidieron simular las condiciones pata encuadrar a la paciente en un supuesto legal que permitiera la práctica del aborto". El motivo, siempre según la acusación, no era otro que "evitar la pérdida del cliente y el perjuicio económico que ello supondría".

Para Marisa Castro, directora de la clínica Isadora de Madrid, el problema no reside en que el futuro Gobierno proyecte derogar la ley vigente. "Pensar algo así va contra lo declarado por el propio José María Aznar. Lo preocupante es que determinados jueces o fiscales se sientan más protegidos con un Gobierno de derechas y se dediquen a obstaculizar nuestra labor. Procesos como el de Oviedo pueden ser sintomáticos", concluye Castro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_