_
_
_
_
LOS PACTOS POLÍTICOS

Aznar reducirá 500 altos cargos en sus primeros Consejos de Ministros

Javier Casqueiro

Tras el acuerdo de investidura, José María Aznar tiene ahora en su mente la composición de su Gobierno y algunas decisiones para sus primeros Consejos de Ministros. El PP está cerrando estos días un trabajo de "impacto" para demostrar a la opinión pública que se puede reducir significativamente el número de altos cargos de la Administración. Aznar valora mucho este tipo de gestos. La cifra concreta de cargos destinados a desaparecer varía según las aspiraciones 66 máximas o mínimas" a las que se muestre dispuesto el nuevo Ejecutivo, pero en una primera andanada se suprimirán unos 500.

Más información
Rato explicó ayer al líder del PP los detalles del acuerdo con CiU

El objetivo de esta medida sería ofrecer una primera "conmoción estética" a los ciudadanos. En el PP opinan que este tipo de actuaciones son muy apreciadas por los votantes en general. José María Aznar ya puso en práctica esta misma operación de imagen cuando fue investido presidente de la Junta de Castilla y León, en julio de 1987.Entonces suprimió 70 altos cargos autonómicos de una tacada. Además, eliminó la disponibilidad, de Visa Oro que tenían sus antecesores del partido socialista. Por ese concepto ahorró sólo 19 millones de pesetas, pero consiguió el efecto de promocionar "un nuevo estilo" de gobernar., que es lo que buscaba entonces y ahora quiere repetir.

Las tarjetas Visa Oro no serán eliminadas ahora, pero sí se reducirán los ministerios (de' 15 a 14), las secretarías de Estado (de 21 a 1l), las subsecretarías y secretarías generales (de 67 a 39) y, sobre todo, las direcciones generales (de 420 a 258), y las subdirecciones, asesorías y cargos asimilados (de 7.935 a 2.025).

En total, 6.117 cargos menos que durante la etapa socialista, aunque el PP y el PSOE no coinciden sobre la definición, cuantía y funciones de lo que es un alto cargo. Éste, en cualquier caso, es el objetivo de "máxmos" al que podría llegarse en toda la legislatura.

En uno de los primeros Consejos de Ministros realmente ejecutivo, sin embargo, en el PP estiman que -es perfectamente posible suprimir alrededor de 500 altos cargos, sobre todo entre directores y subdirectores generales y delegados provinciales. "Sólo con prescindir, por ejemplo, de los delegados territoriales de Agricultura y Trabajo se ahorrarían más de 100 nóminas y despachos, con sus correspondientes gabinetes", indicó uno de los dirigentes del PP de mayor confianza con Aznar.

El responsable en el PP de preparar este proyecto, el diputado Manuel Núñez, mantuvo la última reunión de trabajo sobre este asunto el viernes, en su despacho de la sede central del partido, desde las nueve de la mañana y hasta las siete y media de la tarde. Núñez no quiso hacer declaraciones sobre el contenido final del documento preparado.

En el PP imaginan que no tendrán ningún problema con sus socios de CiU para cumplir este punto de su programa electoral . "Esto corresponde a un modelo de Administración estatal más moderno, evolucionado y de acuerdo con el Estado de las autonomías", indicaron varias fuentes del partido.

Parón en la ESO

Otro asunto que el futuro Consejo de Ministros del PP abordará en una de sus primeras sesiones será el aplazamiento, en uno o dos años, de la puesta en marcha definitiva del polémico programa de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Varios presidentes autonómicos del PP, fundamentalmente de regiones' con predominio de zonas rurales y con más dispersión de población, se han puesto en contacto con Aznar para explicarle que no es posible afrontar a partir de septiembre este nuevo sistema.Los colegios terminan en junio y por tanto el aplazamiento debe acordarse en mayo. Aznar ha conversado ya sobre este problema con Manuel Fraga y Juan José Lucas, que cuentan entre sus aliados con presidentes socialistas como José Bono.

Las distorsiones que la implantación de la ESO ha provocado, tanto en cuanto a la reestructuración de dotaciones, profesorado y alumnos, han multiplicado las manifestaciones de protesta en comunidades como Galicia, Castilla y León e incluso en zonas de Madrid.

Este curso ha finalizado la implantación de la Educación Primaria (de 1º' a 6º) y el próximo, según el calendario previsto en la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), debía desaparecer 7º de EGB para ser sustituido por 11º de Educación Secundaria Obligatoria en todos los centros de España, informa Susana Pérez de Pablos. La secundaria dura cuatro años, divididos en dos ciclos de dos años, y sustituye a 7º y 8º de EGB, por un lado, y a lº y 2º de BUP por otro.

En torno al 70% de los institutos ya han implantado de forma anticipada esta enseñanza secundaria. Por esta razón, lo normal es que los colegios que impartían de lº a 8º de EGB se conviertan ahora en centros de educación infantil y primaria, y que tanto los alumnos que pasen el año que viene a lº de ESO como los profesores hayan pedido y se les haya concedido plaza ya en un instituto. En las comunidades en las que la población está muy dispersa, el problema es que aumenta la dificultad para que haya institutos de secundaria en cada población.

Desde el principio de la puesta en marcha de esta reforma educativa ha faltado presupuesto. CiU ha recordado en las negociaciones con el PP este problema. El PP siempre ha estado en contra de este proyecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_