Rato explicó ayer al líder del PP los detalles del acuerdo con CiU

Aún no hay descanso para Rodrigo Rato. El vicesecretario general del PP encargado de dirigir las negociaciones con los partidos nacionalistas regresó en la noche del viernes desde Barcelona a Madrid, tras sellar el acuerdo final con CiU, y ayer por la mañana acudió a la sede central del partido para explicarle al líder del PP, José María Aznar, los detalles de ese último documento. Eso sí, se les vio a ambos más relajados, vestidos informalmente, sin corbata. La charla duró menos de tres horas y los dos dirigentes aplazaron una discusión más pormenorizada para hoy, ya con la comisión permanente del PP. Este órgano de dirección del partido lo componen los miembros del comité ejecutivo, los presidentes regionales del PP y los 10 presidentes autonómicos. Rato ha convocado una conferencia de prensa para después.Fuentes del PP anunciaron que el negociador del PP proporcionará "varias sorpresas" sobre "las especulaciones" que han trascendido en los últimos días.
Rato concedió ayer una entrevista a Europa Press TV en la que no aportó ninguna novedad sobre los aspectos ya conocidos de las conversaciones con CiU. Aventuró, eso sí, que el pacto provocará un cambio muy satisfactorio en la vida política española: "A partir de 1997 entraremos en una nueva fase de profundización de las autonomías en España, positiva para los ciudadanos, en la que empezarán a percibir si sus gobernantes autonómicos son eficaces en la forma de ingresar y gastar el dinero".
En ese punto, Rato aprovechó para resaltar que los parlamentos y gobiernos autonómicos podrán tomar decisiones normativas sobre una parte sustancial de sus ingresos, como serán el 30% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o tributos ya cedidos, como patrimonio, sucesiones y donaciones. Además, lamentó las críticas de Felipe González a la posible creación de "paraísos fiscales" en España y avanzó que la transferencia de la gestión del tráfico se estudiará "en el futuro, no inmediatamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































