España celebra el primer congreso europeo sobre cultura en el ciberespacio
Especialistas de todo el mundo analizan el impacto social de las tecnologías
El 5º Congreso Internacional sobre el Ciberespacio, Cyberconf, que tendrá lugar en Madrid entre los días 6 y 9 de junio, reunirá a ponentes teóricos y prácticos de distintos países para discutir sobre algunos de los fenómenos que ya se pueden ir observando tras el impacto de las nuevas tecnologías en el comportamiento humano, en las artes, las sociedades o la política. Se trata de la primera vez que este congreso, organizado aquí por la Fundación Arte y Tecnología, se desarrolla en un país europeo.
Una habitación inteligente que te sumerge de cuerpo entero y sin adminículos en la realidad virtual, una performance en Internet sobre los tópicos del comportamiento del chicano, un microscopio de electrones conectado a un casco de realidad virtual llamado nanomanipulador; lo post-humano en el contexto de la relación cuerpo y tecnología; ética, control y censura ideológica en Internet, su impacto y desarrollo en los países del tercer mundo o un intento de psicoanálisis de los adictos a las redes; un manual de mala conducta ciberespacial; una invasión de tecnoparásitos, especie de cucarachas robot que atacan los electrodomésticos o algunas fórmulas para moldearse una ciberpersonalidad, forman parte de las propuestas que se discutirán. con sus, creadores o sus críticos en este congreso.Rafael Lozano-Hemmer, presidente de Cyberconf, destacó ayer que, a pesar de que es inevitable hablar de los últimos adelantos en estos medios, lo importante del congreso será discutir sobre una serie de temas específicos que nos atañen. "En este campo confluyen muchísimas disciplinas y todas ellas se están viendo modificadas tanto en su interior como en su relación con las demás. En el campo del arte, por ejemplo, el ciberespacio está creando experiencias interactivas, distintas a los otros medios de creación usados hasta ahora".
Las anteriores ediciones de este congreso se han realizado en Estados Unidos y Canadá. "Es importante que se realice por primera vez en Europa porque aquí se experimenta con el Internet de forma distinta a América, hay tecnología diferente, y también la producción y distribución tienen características propias", añade Lozano.
Habrá eventos especiales como el estreno de una nueva pieza de Antoni Muntadas, la de los proyectos de los grupos Dijo el Monje, Joan Costa con telespacios o Pandora de Simon Birrell y Alejandro Sacristán. También se ha programado el estreno del nuevo filme de David Cronenberg, Crash. Las sesiones se realizarán en las salas de la Fundación Arte y Tecnología, de Madrid, y las inscripciones son limitadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.