_
_
_
_

El Rey pide a la OTAN que su reforma facilite la plena integración de España

El rey Juan Carlos dejó ayer bien claro el interés de España por integrarse en el mando militar de la OTAN al pedir "imaginación" para que la reforma de esta estructura de la Alianza sea "aceptable, para todos" favorezca "la plena participación de todos sus miembros". El monarca, que clausuró unas jornadas en el cuartel general aliado en Mons y hoy visitará la sede del Consejo Atlántico en Bruselas, lanzó un mensaje, de clara vocación atlantista en el que elogió las operaciones de paz de la Alianza y pidió a esta que trate a los países mediterráneos como aliados potenciales.

La primera visita oficial a la OTAN de un jefe de Estado español se abrió ayer en Mons, a 80 kilómetros al sur de Bruselas. El Rey, vestido de uniforme militar y acompañado por los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, Carlos Westendorp y Gustavo Suárez Pertierra, respectivamente. El Rey clausuró en el. club de oficiales del cuartel general aliado en Europa (SHAPE) una jornada dedicada a reflexionar sobre el futuro de la Alianza en el horizonte del año 2000.Ante unos 200 invitados -entre los que se encontraban el secretario general, Javier Solana; el comandante supremo de las fuerzas aliadas en Europa, general Joulwan, el ex ministro británico de Asuntos Exteriores, Douglas Hurd; y la embajadora de EE UU ante la ONU, Madeleine Albright- don Juan Carlos leyó en inglés un texto muy meditado, elaborado de forma conjunta por el Ejecutivo socialista en funciones y por la inminente alternativa de gobierno, el Partido Popular (PP).

Doble mención

El Rey mencionó en dos ocasiones la reforma de la estructura militar de la OTAN, que se está ya gestando en el seno de la Alianza y debe empezar a diseñarse en el Consejo Atlántico de primavera en Berlín y cerrarse en el de otoño en Bruselas. En su primera alusión, don Juan Carlos señaló que España considera necesario para el buen fin de esa reforma "trabajar con imaginación para lograr un acuerdo que sea aceptable para todos".El Rey aludió más adelante a la necesidad de que esas nuevas estructuras sean más flexibles: "Para mi país, estas estructuras adaptadas a la nueva situación deben permitir la plena participación de todos los miembros de la Alianza, sin debilitar nuestros esenciales vínculos transatlánticos"

El Partido Popular ha situado entre sus prioridades en materia de política exterior culminar la plena integración e España en la estructura militar de la OTAN. Pero ello sólo es políticamente posible, mediante una decisión parlamentaria o convocando un referéndum.

La reforma en curso debería conllevar la desaparición del mando de la OTAN en Gibraltar, según pidió en el fondo, pero entre líneas, el Monarca español, con la obligada diplomacia y tacto de la Corona cuando aborda delicados temas políticos.

El Rey destacó también la evolución de la Alianza desde su creación basada en el paso de la defensa al diálogo y de ésta a la cooperación. Don Juan Carlos defendió la necesidad de que los vínculos de la OTAN con sus vecinos se estrechen no sólo hacia el Este de Europa, sino hacia el sur, "una fuente potencial de aliados". El "sur" puede además padecer nuevas crisis como la que ya le azotó durante la guerra del Golfo Pérsico en 1990 y 1991.

Visita a la UEO

Don Juan Carlos visitará hoy por la mañana la sede de la OTAN en Bruselas. A mediodía almorzará en privado en el palacio de Laeken con el rey de los belgas, Alberto I, y por la tarde visitará la sede de la Unión Europea Occidental, la única organización exclusivamente europea con competencias en materia de defensa. A última hora emprenderá viaje de regreso a Madrid.El almuerzo mano a mano entre los jefes de Estado de ambos países pone de relieve que sus nexos personales no sufren del deterioro de las relaciones entre Bélgica y España por la negativa de Bruselas de entregar en febrero a la Justicia española a dos presuntos etarras refugiados en su país. El Gobierno español respondió suspendiendo la cooperación judicial con Bélgica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_