Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juez decide que el 'cuadro rasgado' de Joan Miró sea del hijo de Cela

, El cuadro apuñalado de Joan Miró, que Camilo José Cela y su ex esposa Charo Conde regalaron a su hijo, Camilo José Cela Conde, al divorciarse en 1990, seguirá en poder de este último, al rechazar un juez de Palma la demanda civil de revocación de, la donación que el premio Nobel de Literatura presentó, en el mes de setiembre de 1995, contra su hijo alegando "ingratitud".

El magistrado Fernando Socias no observa en su sentencia ningún delito, intención vejatoría, ni una conducta socialmente reprobable del hijo para con el padre. La obra en litigio, valorada en 100 millones de pesetas y que estuvo a la venta por 200 millones, es un singular óleo que Miró regaló a Cela. La pintura reemplazó un falso miró con el que había sido obsequiado el escritor y que éste rasgó con un cuchillo cuando Miró no reconoció como propia la obra.

El escritor, en su demanda para recuperar la mitad de la Obra -la otra es de su ex mujer -, atribuyó a su hijo "Frecuentes e injustificados ataques privados y públicos ( ... ) entrometiéndose" en su vida y para ello citó una errónea noticia de la agencia Servimedia, reproducida por este diario en octubre de 1994, y que Cela Conde rectificó negando que llamara "indigno" a su padre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de abril de 1996