La Junta disminuye el rigor en los reconocimientos
Los cuatro equipos veterinarios de la Maestranza han rechazado 29 toros en los reconocimientos previos de los 10 primeros festejos del abono sevillano celebrados hasta ayer. Esta cifra supone una sorprendente disminución en relación con el año pasado, cuando en sólo las cinco primeras corridas ya se habían rechazado 26 reses, lo cual podría deberse a que la Junta andaluza ha reducido el rigor en la aplicación del reglamento.Aún más llamativa es la proporción referente a las propuestas de sanción por irregularidades cometidas durante la lidia. Frente al abultado número de infracciones reglamentarias -la mayoría leves- sancionadas el año pasado, sólo cuatro figuraban hasta ayer en las actas de la autoridad: los rejoneadores Joáo Moura y Hermoso de Mendoza, por superar el número de banderillas reglamentarias, y dos picadores de Jesulín y Liria, respectivamente.
La disminución de toros rechazados podría deberse a que las corridas vienen mejor presentadas. Pero dado que la impresión generalizada es que ha disminuido el trapío de las reses que salen al ruedo sevillano, la causa de la nueva situación estaría en una menor exigencia por parte de la autoridad. De hecho, una de las medidas puestas en marcha por la Delegación de Gobernación de la Junta ha sido el "trato, exquisito" que ha ordenado se tenga con el veterinario que representa a los ganaderos en los reconocimientos de las reses. Esta peculiaridad consiste, según el delegado provincial José Antonio Viera, en que los equipos presidenciales tendrán muy en cuenta la opinión de este profesional y la tendencia a que las decisiones sobre la aptitud de los toros se adopten por unanimidad.
Las reses rechazadas hasta ayer pertenecen a las siguientes ganaderías: Torrealta, cinco (en dos corridas), por claudicación de los cuartos traseros, conjuntivitis, poca presencia (dos) y escobillado un pitón; Luis Albarrán, dos, falta de peso; Miranda, dos, excesivamente despuntados para rejoneo; Manolo González, uno, falta de trapío; Astolfi, uno, invalidez; Benítez Cubero, dos, escasa presencia e invalidez; Joaquín Núñez, tres, falta de trapío y uno herido; Alcurrucén, cuatro, falta de trapío; Andrés Ramos, siete, falta de trapío; Los Guateles, tres, falta de trapío. Se enviaron a análisis vísceras de un toro de Torrestrella y otro de Alcurrucén.
Para la corrida del pasado martes, los veterinarios hubieron de reconocer 18 toros. Rechazaron siete de Andrés Ramos y tres de Los Guateles, por falta de trapío.
La corrida de hoy en Sevilla, novena de la Feria de Abril: toros de Atanasio Fernández para Ortega Cano, César Rincón y Enrique Ponce. A las 18.30.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.