_
_
_
_
_

La Caixa exhibe la locura y energía colorista del grupo CoBrA

La muestra expone 80 obras procedentes del Stedelijk Museum de Amsterdam

El grupo CoBrA estuvo integrado por artistas daneses, belgas y holandeses que desarrollaron su trabajo entre 1948 y 1950. Aunque su actividad duró poco, su influencia fue determinante para las manifestaciones artísticas posteriores. La Sala de Exposiciones de La Caixa (Serrano, 60) inaugura hoy una exposición con 80 obras procedentes del Stedelijk Museum de Amsterdam con las que se pretende mostrar la importancia de este movimiento en todo el arte. de la segunda mitad del siglo. La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de junio.

Más información
Un huracán artístico

CoBrA es el acrónimo de Copenhague, Bruselas y Amsterdam. El grupo artístico se fundó en noviembre de 1948 con los pintores holandeses Karel Appel, Constant y Corneille; el pintor danés Asger Jorn y los escritores belgas Christian Dotremont y Joseph Noiret. Como casi todos los movimientos posteriores a la II Guerra Mundial, el grupo buscaba un mundo nuevo en el que el arte no sólo sería para todos, sino que también debería, de estar hecho por todos. Ese mundo nuevo obedecía a los principios marxistas y a su peculiar interpretación de lo que debía entenderse por arte popular. Esa filosofía marxista les llevó a formar la. Internacional de Artistas Experimentales.En Europa, fueron el equivalente del expresionismo abstracto americano.

Con raíces procedentes del surrealismo y del expresionismo, los artistas de CoBrA pretendían reflejar el mundo de los sueños sin que éstos fueran contaminados por el intelecto. Estéticamente se fijaron en el arte primitivo y en los dibujos de los niños y los locos. El colorido tiene un total protagonismo en la obra realizada por todos estos artistas.

La primera exposición realizada por estos artistas -el grupo se fue ampliando con nuevos creadores- se celebró en noviembre de 1949 en el Stedelijk Museum de Amsterdam. Para los artistas fue un éxito porque consolidó el movimiento, pero la iniciativa cayó como un bombazo en el ambiente artístico y en la prensa especializada, donde fueron recibidos con artículos de indiscutible repulsa. Con todo, era la primera vez que las nuevas manifestaciones artísticas recibían tanta atención en periódicos o revistas.

Pese a esa atención, el grupo CoBrA no consiguió ser conocido internacionalmente hasta muchos años después de su disolución y cuando sus integrantes habían emprendido caminos individuales, en muchos casos lejanos de su formación original. CoBrA consiguió el aplauso internacional a partir de las exposiciones que por varios países organizó Paolo Marinotti en 1959.

La exposición que hoy inaugura al público La Caixa, y que se podrá ver hasta el 30 de junio, incluye una colección de obras seleccionadas por los responsables del Stedelijk Museum de Amsterdam.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_