_
_
_
_
_
LOS PACTOS POLÍTICOS

Cambio urgente y equilibrado

Luis R. Aizpeolea

La renovación institucional viene marcada por la urgencia y el equilibrio de su futura composición, forzada por los resultados electorales registrado el pasado 3 de marzo.El cambio es apremiante en el caso del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), prácticamente inoperante al no alcanzar el quórum necesario de sus tres quintos por la suma de vacantes sin cubrir: 11 de sus 21 miembros. Asimismo, la variación del mapa político obliga a la renovación, también con carácter urgente, del Consejo de Administración de RTVE y el de la Junta Electoral Central.

Los resultados electorales, con una diferencia de sólo 15 escaños entre la formación ganadora, el PP (151), y la segunda, el PSOE (146), fuerzan a una composición muy equilibrada en la representación de las instituciones. Ningún partido podrá imponer sus criterios en ellas y tendrá que pactar todas sus decisiones.

Más información
Los partidos abordan la renovación del Poder Judicial y del Consejo de RTVE

Especialmente significativo es el caso del CGPL Los populares pretendían, según su programa electoral, cambiar la forma de elección parlamentaria de sus miembros por la vía de las asociaciones judiciales. El resultado tan equilibrado del 3-M y la falta de partidos aliados en esta cuestión le impide llevar adelante esta reforma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_