_
_
_
_
LOS PACTOS POLÍTICOS

Los partidos abordan la renovación del Poder Judicial y del Consejo de RTVE

Luis R. Aizpeolea

Los partidos abordarán en los próximos días la renovación de algunas de las principales instituciones del país: Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Consejo de Radio Televisión (RTVE) y Junta Electoral Central (JCE). El presidente del Grupo Socialista, Joaquín Almunia, anunció ayer que pretende un pacto con los partidos sobre el procedimiento de elección en las instituciones pendientes de renovación hasta noviembre de 1998.

Más información
Cambio urgente y equilibrado

El nuevo portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Luis de Grandes, manifestó a este diario que está a la espera de recibír la oferta de Almunia para dar su opinión. El portavoz socialista destaca, por su parte, la buena disposición de los partidos a abordar esta negociación, apremiados todos como están por la urgencia. "No hay plazo para celebrar las conversaciones, pero hay que mantenerlas ya", dijo Almunia. La tarea más perentoria que se plantea a los partidos es la renovación de los 21 miembros del CGPJ. Tras la crisis de este organismo, el Consejo sólo cuenta actualmente con 11 miembros. La fecha para la renovación, 8 de noviembre de 1995, se ha sobrepasado ya en más de cinco meses. Las razones del retraso, que ha profundizado la crisis de esta institución, han sido las elecciones generales del 3 de marzo y las diferencias de fondo sobre el procedimiento de elección de los miembros del CGPJ que han mantenido socialistas y populares.La celebración de las elecciones y su resultado han despejado ambos problemas. El PP, que pretendía suprimir la elección de los miembros del CGPJ por la vía parlamentaria -opción que seguía y sigue defendiendo el PSOE- para optar por la vía de las propias asociaciones judiciales, se ha visto. forzado a desechar su proyecto al no ganar en las urnas por mayoría suficiente.

Todos los demás partidos defienden junto a los socialistas la vía parlamentaria de elección. De los 21 miembros. del CGPJ, 12 serán elegidos entre los jueces y magistrados, y 8 entre juristas de reconocido prestigio. El presidente será elegido por estos 20 miembros. El quórum del poder judicial es de tres quintos.

Almunia, en la oferta que ha realizado a todos los grupos parlamentarios, propone que los partidos, mayoritarios, PP y PSOE, presenten ocho ternas cada uno, y los otros grupos -Izquierda Unida, los nacionalistas y el Grupo Mixto-, una cada uno.

En cuanto al Consejo de RTVE, la propuesta. socialista para cubrir las 12 vacantes se distribuye así: 4 para el PP, 4 para el PSOE, una Izquierda Unida, una CiU, una PNV y un independiente próximo al PP. La mitad de los elegidos lo son por el Congreso y la otra mitad por el Senado. El quórum de este organismo es de dos tercios.

La cobertura de cinco puestos Para la Junta Electoral Central (JEC) por catedráticos especializados completa las tareas urgentes que tienen por delante los Partidos en materia de renovación institucional. El reparto es: dos el PP, uno el PSOE, uno Izquierda Unida y uno CiU.

Pero los socialistas pretenden aprovechar esta ronda de partidos para establecer también criterios comunes para toda la renovación institucional que debe celebrarse hasta noviembre de 1998. En diciembre de 1997 se tienen que elegir los miembros del Tribunal de Cuentas. En febrero de 1998 deben elegirse los cuatro magistrados del Constitucional propuestos por el Senado.

Asimismo, en noviembre de1998 deben elegirse los 10 miembros del Consejo de Universidades, que se reparten mitad y mitad entre, Congreso y Senado. Por último, quedan pendientes de elección un diputado y un senador para el consejo de la Agencia de Protección de Datos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_