_
_
_
_
Crítica:ÓPERA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La vitalidad del viejo prodigio

Volvió a Madrid Falstaff, uno de los milagros de Verdi. Contaba Ernesto Halffter que estando Falla en París e invitado a escuchar a un niño prodigio, cuyo nombre no hace al caso, respondió: "No puedo, tengo que escuchar a un viejo prodigio. Voy a ver Falstaf".Son palabras exactas: el genial ochentón de Verdi que en 188,7 había dado Otello, pone fin a su obra operística en 1893 con Falstaff para asombrar a todos con su fantasía y capacidad renovdora. Madrid conoció Falstaff un año después de la I Guerra Mundial, antes que París, Londres y Nueva York, aunque los hábitos de nuestro público no acabaron de entenderla y don Emilio Castelar suscribiera, una vez mas, algunas vaciedades sobre el tema a las que respondió con violencia el crítico Antonio Peña y Goñi.

Falstaff

Comedia lírica de Arrigo Boito, basada en Shakespeare, música de Verdi. Producción del Teatro Arriaga de Bilbao. Directores: Luis Iturri y Alberto Zedda.Temporada de ópera 1995. Teatro de La Zarzuela. Madrid, 22 de abril

La producción presentada en La Zarzuela es la que conocieron en Bilbao hace dos años con dirección escénica de Luis Iturri, musical de Alberto Zedda, escenarios de Carlos Cugat, trajes de Jesús Ruiz y luces de Eduardo Bravo e Iturri.

Para esta ópera se precisa de un protagonista importante y Alfonso Antoniozzi (Viterbo, 1964) demostró serlo en todos los aspectos, incluido uno importante: su renuencia a componer un sir John exagerado y casi caricaturesco como tantas veces se sufre.

Conjunto

Pero no menos que un gran protagonista necesita esta obra un conjunto vocal, instrumental y escénico capaz de evidenciar la fuerte cohesión interna y la ágil expresividad que deciden el talante de esta suerte de homenajes del último Verdi a sus antecesores, hecha tanto desde la sabiduría como desde la imaginación. Con Antoniozzi disfrutamos de la labor del barítono malagueño Carlos Álvarez, siempre en ascenso, que hizo un Ford de alto mérito, como lo alcanzaron Octavio Arévalo (Fenton), Alfonso Echeverría .(Pistola), José Ruiz (Bárdolfo) y Sánchez-Jericó (Dr. Cajus).No anduvo a la zaga el grupo femenino con una deliciosa Alicia encarnada y bien cantada por la húngara Ilona Tokodi, una felicísima Nannetta en la que probó sus dotes la coreana Hyejin Kim y las dos mezzosopranos: la bien prestigiada paduana Lucia Valentini Terrani y la donostiarra Maite Arruabarrena.

Así, entre valores singulares y de conjunto, entre individualidades emergentes y el virtuoso punto medio, se desarrolló la representación guiada con solvencia por el maestro Zedda, un profundo conocedor, capaz de limpiar de adherencias ésta y otras tantas partituras. Muy bien la orquesta y el coro que dirige Antonio Fauró y de sencilla belleza y poética sugerencia los escenanos.

Hay que alabar, de modo especial, el ritmo de la continuidad, la exposición viva y palpitante dé este fabuloso scherzo operístico que es Falstaff y agradecer el que en todo se pusiera claridad y en nada vana retórica. De tal manera, como siempre que asistimos a Falstaff, salimos del teatro un poco más felices. No es poco.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_