_
_
_
_

"No leo porque me aburre"

A Carlos Cardosa, en 3º de BUP, no le gusta leer: "Me aburro", dice sin temor ante su profesora de Filosofía. Y añade: "Me molesta que me obliguen. Un comic o un periódico, vale, pero si me obligan, no. "¡Que nadie piense que no leemos porque estamos pegados a la tele. La tele es un petardo y no hay quien la vea", apostilla su compañero Federico. ¿Y los periódicos? ¿Leéis los periódicos? "Sí, el Marca" (grandes risotadas). ¿Alguno lee otro que no sea el Marca? "Sí, el AS", suelta en medio de otras risotadas un alumno.No es cierto que sólo les guste el Marca o el As, en un aula de 35 alumnos las voces de chicas y chicos se elevan afirmando: "Me gustan los temas de sociedad, las cartas al director los artículos de opinión...". "Es absurdo pensar que el que no lee no lo hace porque sale de juerga o mira la tele", añade Elena Sánchez, 17 años, en COU. "A veces, los que más salen son los que más leen".

Más información
Los jóvenes se rebelan y aseguran que no leen menos que sus mayores

Y como dada uno habla de la feria según le va: "No leen nada", sentencia Jaime Solá, profesor de. Física y Química en, bachillerato, "se ha suprimido la lectura para sustituir la por los audiovisuales. Se nota cuando un chico lee por que destaca sobre los otros. Cuando hacen los ejercicios, incluso los de ciencias, se puede saber quién lee y quién no por la forma de expresarse".

De lector a escritor

A algunos también les gusta escribir. "Aunque para poder escribir bien tienes que haber leído mucho", señala Jorge Marcos, aprendiz de poeta y director de la revista del Instituto de Bachillerato Santa Teresa de Madrid BOE, boletín oficial de estudiantes.Aunque Jorge se queja de que los jóvenes no tienen acceso a publicar su obra, algunos concursos premian a autores noveles de las enseñanzas medias. La editorial Alfaguara convocó uno en 1994. Los diez relatos gana dores fueron publicados en el volumen Otras voces. Antonio Asensio, uno de los galardonados relata: "Sin duda, el gran flujo de ideas que acosaba mi cabeza y las ganas de darles salida fue lo que me obligó a escribir (...). Así nació El Ángel de Harlem, inspirado en una canción de U2, mi grupo favorito".

"Cualquier libro acaba por marcarte de alguna manera:. una frase, un adjetivo, un simple giro pueden desquiciarte de golpe. Lo mismo pasa con la música, con el cine la pintura, el teatro. Tener que decidirse por algo concreto es tan absurdo..." señala otro de los galardonados, Ferrán Burguillos.

Carne es el relato de Ferrán Burguillos: "Lo escribí deprisa, en dos partes, sin título, y fue corregido con precipitación", confiesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_