38 marcas para un catarro
La especial situación española, sin protección a las patentes de productos farmacéuticos hasta 1992 han configurado un mercado difícil para la introducción de genéricos. Las marcas originales se confunden con las copias, las licencias del producto innovador y los principios activos o genéricos, propiamente. Esta situación permite que hoy existan hasta 38 marcas diferentes de amoxicilinas -antibiéticos para procesos respiratorios- con precios que varían entre las 395 y las 648 pesetas. El más caro no es precisamente el producto original sino una copia.Como este existen multitud de ejemplos en las boticas españolas. Costas achacó la situación a que en España "no ha habido cultura de medicamentos, ni control sobre la bioequivalencia de los fármacos, ni costumbre de recetar genéricos ni estímulo para ello".
Entrar en esta cultura es para Enrique Costas "un tema. apasionante que puede conducir a la reducción del gasto farmacéutico en España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.