_
_
_
_
_

Tapia y Franco, Premio Especial Ortega y Gasset

Los chilenos Francisco Artaza y Alejandra Matus y el fotógrafo navarro Emilio Zazu, también galardonados

El jurado de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 1996 decidió ayer por unanimidad conceder un premio extraordinario con motivo del 20º aniversario del diario EL PAÍS -que se cumple el próximo de mayo- a Juan Tapia y a Antonio Franco, directores de La Vanguardia y de El Periódico de Cataluña, respectivamente. El jurado ha querido resaltar así el quechacer profesional de dos periodistas dirigen medios "que han sabido mantener las reglas de una convivencia civilizada en condiciones de fuerte competencia por el liderazgo de la prensa catalana". Los premios Ortega y Gasset de periodismo, en su 13º edición, han recaído en los periodistas Francisco Artaza y Alejandra Matus, del diario chileno La Nación, y en el fotógrafo navarro Emillo Zazu.

Más información
MUERTE EN LOS 'SANFERMINES'.
Juan Tapia: "Es un premio al modelo catalán de prensa
Franco: "Nuestra única batalla está en el quiosco"

El colaborador del Diario de Noticias de Pamplona, Emilio Zazu, se quedó ayer "de piedra", según confesión propia, al conocer el premio otorgado a su instantánea Muerte en los Sanfermines, que recoge el momento en que un turista norteamericano es empitonado mortalmente por un toro en los Sanfermines de 1995. La fotografía ahora premiada fue portada de numerosos periódicos españoles y se publicó también en diarios de otros países.Emilio Zazu, nacido hace 41 años en Pamplona, es un empleado de banca que tiene a la fotografía como su afición favorita. Hasta el año pasado jamás había publicado una foto en un periódico. "La víspera de los Sanfermines, el 5 de julio, me fui a hablar con el jefe de fotografía del Diario de Noticias para ver si querían que colaborara ton ellos", explica. "Me dijeron que encantados, porque siempre faltan fotógrafos para cubrir todos los puntos de los encierros. Me dieron un, montón de carretes y cada día les daba lo que había hecho y me iban publicando. No hablé nada de dinero. Con publicar ya. me daba por satisfecho".

El 13 de julio del pasado año, Zazu, se fue a un balcón del primer piso con vistas al final de Santo Domingo. Y desde esa perspectiva captó el momento en que un toro empitonaba al ciudadano norteamericano Mattew Peter Tassio, de 22 años de edad. Diario de Noticias publicó la foto y la cedió a la agencia Efe y ésta a otros medios de comunicación. "La foto dio la vuelta al mundo porque el corredor era norteamericano, si llega a ser de Murcia...", comenta el galardonado. El periódico le gratificó con 100.000 pesetas. Zazu está casa do con María Puy Gutiérrez y el matrimonio tiene un hijo, Iñaki, de 6 años de edad.

Prensa escrita

El jurado de los Ortega y Gasset premió también el reportaje Crimen en Washington D. C., fruto de ocho meses de investigación sobre el asesinato del ex ministro chileno Orlando Letelier por la DINA. El premio reconoce el trabajo de Francisco Artaza y Alejandra Matus, dos jóvenes periodistas representativos de la postdictadura chilena.Junto con estos galardones, el jurado decidió por. unanimidad conceder un premio extraordinario, con motivo del 20º aniversario de EL PAÍS, a Juan Tapia y a Antonio Franco, directores de La Vanguardia y El Periódico de Cataluña, respectivamente, por haber sabido mantener Ias reglas de una convivencia civilizada" en la competencia por el liderazgo de la prensa catalana.

Los premios se entregarán el próximo 6 de mayo en un acto que se celebrará en la sede del antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo, en la Ciudad Universitaria de Madrid. En dichas instalaciones se abrirá el mismo día una exposición sobre -los veinte años de EL PAÍS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_