_
_
_
_

CiU impone un parón a las negociaciones del pacto con el PP

El nacionalista catalán Joaquim Molins, responsable de la negociación con el PP. para investir a José María Aznar como presidente del Gobierno, lanzó ayer un aviso a los populares: la negociación va mal, y si la fecha límite que se imponen para celebrar la sesión parlamentaria es los días 29 y 30, el PP no tendrá, ni en el mejor de los casos, garantías sobre el sentido del voto de CiU. La formación que lidera Jordi Pujol impuso ayer un nuevo parón en la negociación y suspendió una reunión prevista entre Molins y el popular Rodrigo Rato.

El PP respondió con calma -no es la primera vez que se enfrenta a una situación de este tipo- y emplazó a CiU a dar una respuesta a sus últimas ofertas esta misma semana. Los plazos, según el PP, no se pueden alargar indefinidamente.Fuentes próximas a Pujol señalaron que, si la situación no avanza, CiU asumirá incluso los riesgos políticos derivados de anticipar las elecciones. Molins, por su parte, no dejó lugar a dudas sobre el punto muerto en que entraron las negociaciones tras la recepción del último documento elaborado por el PP. Ni la posterior entrevista entre Aznar y Pujol, el sábado en Madrid, ni la reunión de la comisión mixta PP-CiU, el domingo en Barcelona, sirvieron para desbloquear la situación.

Felipe González, presidente del Gobierno en funciones, terció ayer en la polémica. Durante una visita a las obras del túnel de Somport, en Huesca, cuestionó la viabilidad económica del pacto autonómico PP-CiU. Extrapolando a todas las autonomías los datos barajados para Cataluña (420.000 millones de sobre financiación por servicios ya transferidos), concluyó: "Me sale una cifra que yo creo que no es financiable".

González replicó a las críticas del PP sobre el desarrollo autonómico: "Quizá no sean tan inteligentes como creen para hacer en 14 días lo que no se ha hecho en 14 años".

Páginas 15 a 18

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_