_
_
_
_

El Ayuntamiento pide 8.000 millones por culpa de los morosos

Antonio Jiménez Barca

El Ayuntamiento de Madrid pedirá prestados 8.000 millones de pesetas al Banco Santander a fin de salvar dificultades financieras por culpa de los morosos que no pagan sus impuestos o las multas. El superávit de 32.000 millones del año 1995 (se gastó menos: de lo previsto) sirve de poco al compararlo con los casi 70.000 que los ciudadanos adeudan actualmente al municipio. A su vez, el Ayuntamiento debe 37.000 millones a acreedores. "La diferencia entre una deuda y otra es la que nos obliga a estas operaciones", explica Pedro Bujidos, concejal de Hacienda. De estos 70.000 millones, 27.000 (39%) son de "deudores de dudo so cobro", esto es, morosos antiguos de los que el municipio no tiene mucha esperanza de cobrar.El préstamo pedido es por un año y ha merecido críticas: "Tenía que habérselo llevado Cajamadrid; presentaba un interés más alto, pero lleva a cabo una obra social", precisó ayer Gerardo del Val, de IU. Bujidos no piensa así. "Las ofertas hay que leerlas con absoluta frialdad, y Cajamadrid no presentó la mejor", dijo. El Ayuntamiento pedirá, esta vez a Cajamadrid, otro préstamo, a largo plazo, de 10.000 millones. "Lo tendrá que pagar quien gobierne, en el 2005", critica Del Val.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_