_
_
_
_

El dinero municipal para mejora de los colegios mengua un 41%, dice el PSOE

Paz Álvarez

La inversión municipal en los centros públicos de enseñanza básica ha disminuido en cinco años un 41,34%. Este dato ha sido ofrecido por el concejal socialista Rafael Simancas, quien califica de "drástica" la reducción del Ayuntamiento en la partida presupuestaria que destina a reparaciones de los centros escolares. En 199 1, el equipo del alcalde José María Alvarez del Manzano destinó 3.901 millones de pesetas. En el presente ejercicio, esta cantidad ha menguado hasta los 2.490 millones de pesetas.En su queja, los socialistas aportan cifras sobre los distritos más afectados por el recorte presupuestario: con respecto a hace un lustro, el distrito de Barajas tiene una rebaja del 103,88%; Hortaleza, un 101,33%; Chamartín, el 78,27%; el 72,86 en Centro; Chamberí, con el 71,71%, y el distrito de Salamanca, con el 69,08%. En cambio, tan sólo en dos juntas municipales el baile de millones se ha movido discretamente al alza. Es el caso de Fuencarral, que ha aumentado el presupuesto en 251.000 pesetas, y Arganzuela, con 17 millones de pesetas más.

Según Simancas, el estado de los colegios es lamentable. Y enumera una lista de deficiencias: "Las cubiertas, techumbres, fachadas y paredes deterioradas, los sistemas de calefacción, aseos y lavabos son pésimos, falta reponer mobiliario, también es necesario fumigar, desratizar y podar los árboles, muchas ventanas están destrozadas, las vallas de acceso sin reparar ...".

Para dar una salida a todos estos problemas, el grupo socialista ha pedido al PP un plan urgente de reparación y acondicionamiento de los centros escolares. "Es una labor municipal prioritaria resolver todos estos problemas, que están afectando no sólo al normal desarrollo del trabajo docente, sino también a la seguridad, a la salud y a la higiene de alumnos y profesores", explicó Rafael Simancas.

30 alumnos por aula

Por otra parte, los colegios de los barrios del sur (Vallecas, Numancia, Palomeras Bajas y Sureste, Portazgo y San Diego) están a rebosar de alumnos. Un estudio efectuado por el grupo de IU demuestra tal afirmación, que pone por tierra uno de los puntos más importantes que señala el nuevo sistema educativo LOGSE: en cada aula sólo tienen cabida 25 alumnos.Pues bien, según el citado informe, en Vallecas esta cifra se dispara en algunos centros con medias de entre 30 y 35 alumnos por aula. Es el caso de los colegios concertados: Gredos San Diego, San José, Ursulinas de Palomeras, Sagrada Familia de Urgel o María Inmaculada.

En opinión del concejal de IU, Franco González, "el Ministerio de Educación tiene en un abandono total y absoluto los colegios de la zona sur de Madrid, que es deficitario en equipamientos y servicios de apoyo, lo que repercute en la calidad de la educación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_