_
_
_
_

Crímenes de guerra

Matar civiles es un acto de barbarie, ya sea en un cuartel de la ONU en el sur de Líbano o en un hotel de El Cairo. El ataque que realizó un comando terrorista y causó la muerte de 17 turistas griegos y de un egipcio fue rápidamente calificado de matanza. Ese mismo calificativo se emplea para el asesinato de civiles libaneses con bombas israelíes en la ciudad de Qana. Sí, el comando quería matar turistas (quizá pensando que eran israelíes, no griegos). Y sí, la artillería israelí no quería alcanzar la base en la que se habían refugiado los libaneses, pero dispararon de forma salvaje y con rabia después del lanzamierito de un Katyusha por Hezbolá. ( ... ) Como en ocasiones anteriores, no hay justificación militar y es una violación de los acuerdos internacionales sobre protección de civiles en tiempos de conflicto. ( ... )¿Hay alguna razón para no considerarlos como crímenes de guerra? La primera respuesta de Israel, procedente del ministro de Exteriores, Ehud Barak -"sentimos mucho cualquier daño que se haya causado a los civiles"-, pasará a la historia de las respuestas inadecuadas. Pero Israel debería entender que este incidente hará tanto daño a su causa como el mortal bombardeo del mercado de Sarajevo hizo a los serbobosnios. Los aliados de Israel no pueden mantener un silencio cómplice. El secretario general de la ONU ha condenado la ofensiva israelí en términos que debería haber utilizado hace días.

19 de abril

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_