Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los 12 nombres de un 'asesino' de dos taxistas inquietan a los abogados

El proceso judicial contra los dos presuntos autores del asesinato de dos taxistas madrileños se acerca a su fase final. El fiscal y los abogados de la acusación ya han calificado los hechos. Para que la Audiencia de Madrid fije la fecha del juicio, sólo resta que califiquen los abogados de los acusados: Rachid Mofraj, de 25 años, y Abdeslam Kayat, de 31, ambos de nacionalidad marroquí.El ministerio público reclama un total 128 años de cárcel para los acusados -65 para Rachid y 63 para Abdeslam Kayat- Los abogados de las víctimas demandan penas aún superiores. José Miguel Ayllón, letrado del taxista Federico García Nogal pide 96 años para cada uno de los procesados, y Vicente Martín, abogado de Felipe García, el otro taxista asesinado, 73 años para cada uno.

A diferencia del fiscal, que ha calificado los hechos como robo con homicidio, los acusadores entienden que han cometido dos asesinatos, entre otros delitos.

En su escrito de acusación, el letrado José Ayllón pide a la Audiencia de Madrid que verifique la filiación del acusado "que dice llamarse Abdeslam Kayat". "Es necesario", explica el letrado, "incorporar a la causa fotografías de cara y cuerpo entero de dicho sujeto y el total de sus huellas dactilares, para que en el caso de que sea condenado y no se pueda identificar de otra forma, quede constancia de a quién se condena y no solamente por su nombre". Esta petición obedece a que Kayat, durante su estancia en España, ha utilizado al menos 12 filiaciones. Rachid, por su lado, empleó cinco.

Fotografías

Ayllón pide que las fotografías y huellas tomadas al acusado Kayat sean enviadas a Marruecos para que se informe si las huellas y fotografías se corresponden con Kayat. Son tantos los nombres empleados por Kayat (Alí Hassán es otro de ellos) que el letrado no quiere ni pensar que, en el futuro, éste pueda quedar libre por algún error procesal.En el escrito de acusación que Ayllón ha presentado ante la Audiencia hay otra diferencia sustancial respecto al del fiscal. El fiscal entiende que el autor material de los disparos en la cabeza que acabaron con la vida de los taxistas fueron obra de Kayat. Ayllón sostiene que Kayat disparó contra uno de los taxistas y que Rachid lo hizo contra el otro.

Los abogados de la acusación particular destacan en sus escritos la alevosía que emplearon los acusados para matar a los taxistas. "Por la espalda, sin defensa alguna posible, sin advertencia ni amenaza alguna y de forma súbita". Así describe Ayllón la muerte de su cliente a manos de Kayat.

El abogado de Rachid, José Emilio Rodríguez Menéndez, reconoce que "la defensa es difícil"; sin embargo, asegura, que "no hay pruebas que acrediten su participación". Aduce que sólo se han encontrado huellas de Rachid en uno de los taxis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de abril de 1996