CC OO y UGT convocan dos días de paro en el sector textil
Comisiones Obreras y UGT preparan dos días de huelga -el 8 y 9 de mayo- en toda España en el sector textil, que agrupa a más de 110.000 trabajadores. Estos paros serán el principio de un buen número de movilizaciones en Cataluña en los sectores del metal, limpieza de oficinas y edificios, artes gráficas y transportes -que agrupan en total a unas 300.000 personas- si antes de final de abril no se cierran las negociaciones de los convenios; esta situación puede producirse también en otras comunidades autónomas.Fuentes sindicales han reconocido que las fechas ya están perfiladas si en los próximos días no se cierran acuerdos con las patronales. Las negociaciones de los convenios de estos sectores en Cataluña aún se han complicado más después de que la patronal Fomento del Trabajo bloqueara el Acuerdo Interprofesional de Cataluña (AIC), instrumento que pone las bases de la negociación colectiva en esta comunidad.
Los sindicatos del sector textil rechazan las propuestas sobre contratación, pues la patronal pide un mayor nivel de rotación en los puestos de trabajo.
A juicio de los sindicatos, ello imposibilita determinar en el convenio las modalidades de contratación válidas en el sector. La demanda de una mayor flexibilidad y relacionar el incremento salarial para este año con la recuperación del poder adquisitivo de 1994 son otras propuestas de la patronal.
Los secretarios generales de CC OO y UGT, Antonio Gutiérrez y Cándido Méndez, se reunieron ayer para debatir, entre otros aspectos, cómo agilizar la negociación colectiva en las empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.