_
_
_
_

El presidente de Telefónica apoya la privatización total que propone CiU

Cándido Velázquez, presidente de Telefónica, está de acuerdo con la propuesta de CiU de privatizar totalmente el capital de Telefónica incluido en un decálogo de líneas de actuación. El conseller de Industria de la Generalitat, Antoni Subirá, advirtió ayer de que su grupo pedirá al futuro Gobierno la privatización total de la empresa. El Estado, tras el último tramo privatizado mantiene el 20%o del capital.

Cándido Velázquez, en su última comparecencia pública el pasado 28 de marzo con motivo de la celebración de la junta general de accionistas fue claro en este sentido: "Mi opinión personal es que debe privatizarse el 100% del capital de la empresa, porque no tiene sentido que en un mercado en. competencia el Estado posea una participación". Desde el Ministerio de Obras Públicas se entiende que este es un tema que corresponde resolver al Gobierno.El accionariado de Telefónica se distribuye actualmente entre el 21,8% en manos del Patrimonio del Estado; La Caixa, el 5,01%; BBV con el 3,03%; Argentaria con el 2,05% y un 68,03% en el mercado bursátil. Telefónica también coincide con los planteamientos de la Comisión Europea de la liberalización total de las telecomunicaciones condición puesta por Bruselas para autorizar el acuerdo de la empresa española con el consorcio paneuropeo de Telecomunicaciones, Unisource. Bruselas ya ha comunicado al Gobierno español las condiciones para autorizar la aventura internacional de Telefónica con sus tres socios europeos (la compañía sueca Telia AB, la holandesa Telecom BV y la suiza PTT-Betriebe) entre ellas la renuncia formal de España a solicitar la prórroga de cinco años que le fue concebida para la liberalización del servicio telefónico y la infraestructura de telecomunicaciones prevista para enero de 1998.

Sin embargo, UGT y CC OO han expresado su oposición radical a las propuestas presentadas por CiU al PP para el sector de las telecomunicaciones. Fuentes de UGT han señalado que este sindicato se opondrá a esta medida si se intenta poner en marcha por entender "que se está poniendo el carro delante de los bueyes, al no estar claro cómo se garantiza la cohesión social en el acceso a los servicios de telecomunicaciones". Por su parte, CC OO insiste en la oposición frontal a la propuesta de privatizar totalmente la empresa por entender que la presencia del Estado supone una defensa de los intereses generales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_