_
_
_
_

La mosca tras la oreja

La Plataforma del 0,7% no quiere hacer una valoración oficial de la situación hasta no ver delante las cifras concretas de la ayuda española. Pero, extraoficialmente, cunde entre los militantes un resquemor expectante.Y es que, desde las elecciones, ha llovido. Tras una huelga (le hambre de casi un mes de dos de sus miembros, Juan Luis Herrero y José Cortés, realizada hábilmente en el diciembre preelectoral, la Plataforma consiguió que el PP firmara el compromiso de "un mínimo del 0,35% del PIB a la Ayuda Oficial al Desarrollo ", y que el PSOE cursara un documento según el que incluía el pacto por el 0,7% en. el programa electoral, y prometía promoverlo.

La huelga había surgido precisamente por el incumplimiento de ese 0,35% prometido por el Gobierno tras las grandes acampadas de la Plataforma.

Más información
La ayuda de España al desarrollo no llegó, a lo acordado entre el Gobierno y las ONG

La víspera del fin de la huelga, el 29 de diciembre, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) admitía haber alcanzado sólo el 0,28% del PIB, o sea casi 53.000 millones menos de lo pactado. Pero el pasado 3 de nero la presidenta de la AECI, Ana María Ruiz-Table manifestó que en 1995 se iba a superar el 0,28% y iba a alcanzarse "con toda probabilidad" el 0,35%. Tagle añadió que, en cualquier caso, el porcentaje no se conocería hasta finales de febrero, una vez recontadas las ayudas de ministerios, comunidades autónomas, ayuntamientos, diputaciones, cabildos y las contribuciones españolas a los programas de la UE y de otros organismos internacionales. Ya estamos en abril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_