_
_
_
_

Ucrania no quiere armas nucleares de la OTAN cerca de sus fronteras

Pilar Bonet

El presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, manifestó ayer que se opone a la instalación de armas nucleares en el territorio de los Estados vecinos de su país que puedan incorporarse a la OTAN, aunque señaló también que Kiev no está en contra de la ampliación de la Alianza. Según la agencia Itar-Tass, el líder ucranio, hizo estas declaraciones durante su reunión con el secretario general de la OTAN, Javier Solana.

Solana visitó ayer Kiev en el marco de un periplo por varios países europeos, que le llevará a los países bálticos, Polonia, Hungría y la República Checa."U,crania no está en contra de la ampliación de la OTAN, pero en el territorio de los nuevos miembros de la alianza que son vecinos de Ucrania no debe haber armas atómicas", fue la cita atribuida a Kuchina por Itar-Tass. Esta afirmación parece ir dirigida hacia Polonia, cuyo presidente, Alexandr Kwasniewski, ha alarmado al Krerrilin durante su reciente visita a Moscú, al dejar abierta la posibilidad de que su país acepte armas nucleares si se incorpora a la OTAN.

La declaración de Kuchma, de ser exacta, constituiría una prueba de que Kiev entiende las necesidades de seguridad de Rusia y responde positivamente a ellas. Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, Volodomir Gorbulin, manifestó que Kuchma consideraba la no instalación de armas nucleares como una de las condiciones de Ucrania en relación a la OTAN. El proceso de ampliación de la OTAN debe ser transparente y los problemas deben resolverse conjuntamente con Ucrania y Rusia, señaló Gorbulin. Tanto Kuchma como Gorbulin conocen bien el pensamiento de los expertos militares rusos, por haber trabajado ambos en el sistema de producción de misiles estratégicos.

Relación no militar

Ucrania, según manifestó Kuchma a Solana, aspira a ampliar y profundizar sus relaciones con la OTAN en el campo político, científico- técnico e informativo, pero no militar, según la agencia Itar-Tass. Esta afirmación está en la línea de las propuestas de compromiso del presidente Borís Yeltsin, que se ha declarado dispuesto a aceptar una ampliación de la OTAN de acuerdo con el modelo francés, pero tiene objeciones respecto a la ampliación del bloque militar, una circunstancia que, en opinión de los expertos rusos, conduciría a la renuclearización del continente europeo.Gorbulin manifestó ayer que la ampliación de relaciones en todos los campos excepto el militar constituye un nuevo enfoque en la colaboración de Ucrania Con la OTAN. Sin embargo, el estatus de colaboración especial que Ucrania pretende prevé la colaboración en el campo militar, según Itar-Tass. Según Gorbulin, Kiev busca por el momento el camino de colaboración práctica, con la Alianza Atlántica.

El ministro de Exteriores ucranio, Guennadi Udovenko, manifestó que Kiev seguirá insistiendo para conseguir el estatus de "relación especial con la OTAN", aunque no se firmarán documentos. En virtud de su declaración de soberanía, Ucrania tiene un estatus de país no alineado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_