EE UU devolverá a Japón el 20% del territorio de las bases de Okinawa
Estados Unidos anunció ayer un nuevo paso en el cierre de sus bases militares de la isla japonesa de Okinawa. El secretario de Defensa de EE UU, William Perry, y el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Yukihiko lkeda, firmaron un acuerdo para la reducción, en un 20%, del tamaño de 11 bases militares estadounidenses en Okinawa.El objetivo es cerrar "lo antes posible siete de esas bases y reducir el tamaño de las otras cuatro". Con este acuerdo, EE UU devolverá a Japón el 20% del territorio que ahora ocupan sus bases, unas 4.800 hectáreas. Las autoridades japonesas anunciaron que destinarán ese territorio liberado a parques.
Las tres cuartas partes de las bases estadounidenses y la mitad de los 47.000 efectivos desplegados en Japón están en Okinawa. Las instalaciones militares en esta isla, 1.000 kilómetros al sur de Tokio y la más cercana a China y Corea, son las mayores que mantiene EE UU en Asia desde el cierre, en 1992, de las que mantenía en Filipinas.
La reducción del 20% del territorio de las bases militares no implicará ninguna rebaja en el número de efectivos desplegados por EE UU en las bases japonesas. "Hemos decidido mantener el número de hombres en Japón, así como un total para Asia de 100.000", aseguró Perry.
El secretario de Defensa y el ministro de Exteriores firmaron otros dos acuerdos en la víspera de la llegada de Bill Clinton en visita oficial a Tokio referentes al apoyo logístico japonés a las fuerzas armadas estadounidenses en casos de emergencia.
El primer ministro japonés, Ruytaro Hashimoto, calificó ayer la prevista visita de dos días de Clinton como "la cumbre más importante desde el final de la guerra fría". Clinton llegará a última hora de hoy a Tokio, tras una breve visita a Corea.
La población de Okinawa se rebeló contra las bases tras la violación, el pasado mes de septiembre, de una niña de 12 años a manos de tres soldados estadounidenses. Una de las bases que se clausurará es precisamente la de marines de Futenma, de donde procedían los autores de la agresión sexual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.