La fuerza de paz africana vuelve a patrullar en Monrovia
Los 8.000 soldados del Ecomog (fuerza de interposición africana) volvieron a patrullar ayer las calles de Monrovia tras una semana de enfrentamientos entre facciones rivales que han sembrado de cadáveres y saqueos la capital liberiana. El alto el fuego entre las facciones parecía por fin respetarse, aunque el pillaje continuaba. La presencia de la fuerza de paz africana coincide con. la culminación de la evacuación aérea organizada por EE UU. Cerca de 2.000 extranjeros, en su mayoría occidentales, han huido de los combates en los helicópteros norteamericanos. Otras 160 personas, entre ellas 30 niños y 39 funcionarios de la ONU, llegaron ayer por barco al puerto de Freetown, en la vecina Sierra Leona, y cerca de 500 evacuados desembarcaron a su vez en Conakry, adonde fueron tras ladados en un buque guineano. Un portavoz del Ecomog aseguró ayer que sus unidades habían tomado el control del distrito comercial del centro de Monrovia y se estaban desplegando poco a poco en el resto de los barrios. La fuerza de paz africana entabló negociaciones para liberar a los 600 rehenes que siguen en manos de los rebeldes del general Roosevelt Johnson, apoyado por milicianos de la etenia krahn, en el cuartel de Barclay, donde ayer aún se escuchaba el eco de disparos intermitentes. Johnson hizo saber después que estaba dispuesto a aceptar un alto el fuego si las milicias rivales abandonaban la capital.
Por su parte, el propietario de un hotel de Mamba Point, el distrito diplomático y residencial de Monrovia, aseguró que los soldados del Ecomog habían instalado puestos de control en la zona. "Ecomog está en la calle, pero no interviene, se limita a observar la situación", precisó.
Un responsable militar norteamericano en Monrovia afirmó ayer que ya no quedaban más extranjeros en la Embajada de EE UU en Liberia a la espera de ser transportados hacia Freetown. La operación de evacuación de extranjeros continuará ahora por vía marítima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































