Rafael Lapesa alerta sobre "la amenaza de extinción del español"
El catedrático de Lengua ingresa en la Academia de la Historia
"Hoy tenemos el gravísimo problema de los nacionalismos, que constituyen una involución idiomática y hasta una seria amenaza de extinción del español en algunas regiones", alertó el académico de la Lengua Rafael Lapesa, en su discurso de ingreso en la Real Academia de la Historia, 12 años después de su elección. Otro académico bicéfalo, Pedro Laín Entralgo, pronunció el discurso de bienvenida al nuevo inquilino en la casa, creada justo a comienzos de la dinastía borbónica por Felipe V.
Rafael Lapesa comenzó su discurso con estas palabras: "Me elegisteis en el momento más duro de mi vida, pensando. sin duda levantar mi ánimo con el honor que me otorgabais". El académico, que fue elegido el 2 de diciembre de 1983 y ayer tomó posesión de su plaza, tuvo un recuerdo elogioso para su antecesor en el puesto que ahora ocupa, su amigo el arabista ex director de la academia Gómez, que fue, a la sazon, profesor suyo -y quien, en una de sus últimas intervenciones desde aquella butaca dejó dicho: "Prescindir de la historia sería como querer que la savia escale el trOco del árbol y rompa en ramitas verdes, tras haber trucidado, la raíz"-, y se enfrascó en una disertación que vinculaba sus dos áreas de académico:Crisis históricas y crisis de la lengua española.
"Los cambios históricos repercuten siempre en el devenir de la lengua, no sólo en sus transformaciones internas, sino también en su capacidad de repliegue o difusión explicó Lapesa, para detenerse en las "convulsiones" de la actualidad, propiciadas a su entender por el virus de los nacionalismos.
"Es paradigmático el caso de Cataluña, donde se da hoy una sena amenaza de que el español pueda desaparecer", sopesó Lapesa, en su discurso de ingreso. "Los siglos XVIII y XIX están cuajados de catalanes ilustrísimos que dieron muestra de un gran aperturismo y sabiduría con su combinación. de catalanismo integran y escritura en español", señaló, para advertir que, incluso desde un punto de vista instrumental, "la edición de libros en español enriquece a Cataluña".
El académico valenciano, de 88 años de edad, evocó los momentos álgidos de construción por aluvión de la lengua española -especialmente los siglos XI y XV, de "constitución de nuestra lingüa" y su posterior expansión, tras el descubrimiento de América-, explicó que la formación de los distintos estados cristianos, en la Reconquista coincidió con la variedad regional de lengua románica, que luego irían perdiendo su relevancia específica. Así sucedió con el gallego que perdió su condición de lengua culta a mediados del siglo XVII.
Rafael Lapesa lamentó en ese sentido "el retroceso" de la actual fragmentación e hipertrofia idiomáticas. "La única solución posible es evitar tanto las violencias centralistas como la exclusividad de las lenguas regionales", señaló Lapesa, para concluir que es "una cuestión de amor e inteligencia".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.