_
_
_
_

La Comisión Delors recomienda impulsar la formación continua

Enric González

Dentro de unas décadas "desaparecerá la división entre años de escolaridad, periodo laboral activo y jubilación", ya que "el periodo laboral será entrecortado por fases de formación y estudios, remuneradas o no". La necesidad de una formación continua es una de las conclusiones de la Comisión Internacional sobre Educación en el Siglo XXI, dirigida por el ex presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, que ayer entregó oficialmente los resultados de su trabajo al director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza.La Comisión Delors, formada por 15 personas, tituló su informe La educación: un tesoro se esconde dentro, y advirtió que sólo un gran esfuerzo para mejorar los sistemas educativos a escala planetaria podría paliar las fricciones que generará la mundialización económica. "Como mínimo, todos los países deberían dedicar un 6% de su Producto Interior Bruto a la educación", afirmó Delors, durante la presentación del informe. "Superpoblación, corrientes migratorias, marginación social y violencia son problemas con una sola solución: la educación, que debe llegar a todos y durar toda la vida", señaló a su vez Mayor Zaragoza.

Para hacer posible la educación de por vida, "necesaria para afrontar la movilidad laboral y geográfica del futuro y para forjarse una personalidad adaptable a todas las fases del desarrollo humano y a los conflictos de la mundialización", la Comisión Delors sugirió que se ofreciera a todos los jóvenes un "crédito educativo" al inicio de su edad escolar. Ese crédito daría derecho a varios años de educación, y parte del mismo podría ser reservado -y ampliado mediante el ahorro- para utilizarse en diferentes fases durante la edad adulta.

"En el siglo XXI todos deberemos contar con más independencia y capacidad de juicio, asociados a un sentido profundo de la responsabilidad individual; sin una formación continua que nos permita seguir el ritmo de unas transformaciones tecnológicas y sociales cada vez más rápidas, eso no será posible", señala el informe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_