_
_
_
_

Frenazo en la negociación entre populares y CiU

Las negociaciones entre el Partido Popular y Convergència i Unió han entrado en un bache, según admiten ambas partes. El escollo es la cantidad de dinero que quiere recibir la Generalitat para equilibrar su situación financiera. CiU se queja de que el PP no pone sobre la mesa un compromiso concreto ni cifra los beneficios del nuevo modelo de corresponsabilidad fiscal, y el partido de José María Aznar da a entender que las demandas de CiU chocan con el objetivo de reducir el déficit potra llegar a la convergencia europea y la moneda única.

Por si alguna complicación faltaba a los populares, Coalición Canaria decidió ayer suspender, sin fijar nueva fecha, la firma del pacto de legislatura, inicialmente prevista para hoy. La crisis se ha producido cuando el acuerdo se daba por cerrado y se debe a discrepancias sobre el carácter del compromiso. Los nacionalistas de las islas quieren un documento muy detallado, con cifras y plazos, mientras el PP desea un texto más abierto, a concretar durante la legislatura. Es esta última fórmula la que está proponiendo en sus conversaciones con CiU y con el PNV.El bloqueo en el diálogo con Ciu quedó ayer de relieve al insistir varios portavoces del nacionalismo catalán en que ven prácticamente imposible celebrar la votación de investidura en la última semana de abril, como desea el PP, y quedaría en todo caso para el mes de mayo. La versión oficial de la coalición es que quien tiene prisa es Aznar. Josep López de Lerma declaró ayer que no cree posible que la investidura se celebre en la semana del 22 al 28 de abril, porque las propuestas del PP sobre la financiación son "decepcionantes" y han dejado a CiU "en una situación de perplejidad".

Pero el presidente del Congreso, Federico Trillo, del PP, insistió ayer en que los plazos "no pueden estirarse como el chicle" y que la investidura debería producirse "entre el 19 y el 23 de abril".

Páginas 17 a 19 Debates sobre La corresponsabilidad fiscal en las páginas 14 y 15

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_