Un coro de gregoriano español triunfa en Nueva York
El Coro Canto Gregoriano de España, dirigido por el ex monje del monasterio de Santo Domingo de Silos Ismael Fernández de la Cuesta, llenó las 1.500 localidades de la Catedral episcopal de San Juan El Divino de Nueva York.El conjunto gregoriano, formado por una treintena de voces masculinas de diversos coros vascos, tuvo el martes una calurosa acogida por parte del público, en una ciudad donde proliferan los espectáculos musicales de los más variados estilos pero muy rara mente este canto espiritual. Ni la tormenta de lluvia y nieve que cubrió la ciudad de Nueva York consiguió disminuir la asistencia de público al recital único.
El programa estuvo compuesto por piezas del Código de Las Huelgas, de los siglos XIII y XIV, reconstruidas y adornadas con discantos por Fernández de la Cuesta, quien fue también director del coro de los monjes del Monasterio de Santo Domingo de Silos (España), donde empezó a cantar gregoriano desde que tenía 10 años de edad.
En la última pieza se unió al grupo de voces masculinas la soprano también vasca Mariatxen Urkia, quien interpretó la "voz blanca", que solía reservarse antiguamente a los niños.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.