Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antena 3 y uno de sus socios pugnan por la concesión del cable en Valencia

Las ofertas difieren sustancialmente en inversiones

S. VELERT / S. CARCAR El ayuntamiento de Valencia inició ayer formalmente el proceso de adjudicación de la televisión por cable en la capital con la apertura de las dos ofertas presentadas al concurso: la de la sociedad Valencia de Cable (90% Cableuropa y 10% Antena 3 Editorial SA, filial de Antena 3 Televisión) y la del grupo denominado Cable Televisión. Una de las empresas que integran este último consorcio pertenece al productor José Frade, accionista también de Antena 3 Televisión.

Así tanto Antena 3 como uno de sus socios pugnan en grupos distintos por un mismo negocio. El presidente de Antena 3, Antonio Asensio, opta al concurso a través del grupo Valencia de Cable, junto con Banco Santander, BCH, Ferrovial y Multitel -empresa esta última dirigida por el consejero delegado de la COPE, Eugenio Galdón-, todas ellas integradas en la sociedad Cableuropa. Por su parte, José Frade, dueño de un 5% de Antena 3 Televisión, se presenta al concurso valenciano a través de Cable Televisión, donde su sociedad Hilovisión mantiene una participación del 32,5%.Cable Televisión es una unión temporal de empresas (UTE) en la que, además de Hilovisión, figuran también Procono TV, Prensa de Levante -editora del diario Levante-, Prensa Ibérica -matriz del grupo Moll-, la Caja de Ahorros del Mediterráneo, la sociedad Desarrollo y Sistemas del Cable y la constructora valenciana CLEOP.

Las dos ofertas difieren sustancialmente. En síntesis, la oferta de Valencia de Cable consiste en el pago de un canon anual del 2,5% sobre la facturación -garantiza el pago de 550 millones los tres primeros años-, una inversión en la red de 26.000 millones de pesetas, 15 años de explotación y rebajas sustanciales en los servicios telefónicos y de transmisión de datos que preste al ayuntamiento.

La oferta del grupo Cable Televisión ofrece, igualmente, el pago de un canon anual del 2,5% sobre facturación, una inversión del 1.000 millones de pesetas, 20 años de concesión, cuatro canales para uso del ayuntamiento, una programación propia para Valencia y la prestación gratuita de servicios telefónicos y de transmisión de datos al ayuntamiento.

La citada unión temporal de empresas, según uno de sus portavoces, Jesús Sancho Rof -ex, ministro de UCD y consejero delegado de la revista Época- se transformará en sociedad anónima, con un capital de 9.000 millones de pesetas, en el caso de ganar el concurso. Siempre en ese supuesto, la futura. sociedad daría entrada, con un 30% conjunto, al grupo Ineuropa -Entrecanales y Cubiertas- y a la eléctrica ENDESA.

La gran diferencia en las inversiones previstas, según fuentes de dicha unión de empresas, se debe a los conceptos, muy, diversos, que cada aspirante ha incluido.

Fuentes de la unión temporal de empresas indica que el grupo de Antonio Asensio ha buscado fórmulas societarias "al menos cuestionables", ya que para no implicar directamente a Antena 3 Televisión se ha presentado una compañía participada por aquella al 100%, como es, según sus datos, Antena 3 Editorial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de abril de 1996