La Caixa toma el 3% de Repsol con el ánimo de formar un "núcleo duro" junto al BBV y el Estado
La Caixa ha comprado en los últimos dos meses el 3% del grupo petrolero Repsol en diversas operaciones en bolsa, lo que ha supuesto una inversión de 40.800 millones de pesetas. La operación, que se ha ejecutado a un precio medio de 4.542 pesetas por acción, "no está motivada por motivo político alguno", según fuentes de la entidad de ahorro catalana que salían al paso de afirmaciones que apuntaban a lo contrario. Josep Vilarasau, director general de La Caixa, dijo que "sería bueno" que La Caixa y el BBV, propietario del 5% de Repsol se pusieran de acuerdo "para formar un núcleo estable que asegure a la empresa una mayoría accionarial española" en el capital.
El movimiento de La Caixa aclara los rumores de que las alzas en bolsa de los títulos de Repsol se apoyaban en el interés de inversores petroleros internacionales. Era La Caixa quien aprovechaba el proceso de privatización del 11% de Repsol. "De momento no vamos a comprar más, dijo ayer Josep Vilarasau, director general de La Caixa. Otras fuentes sitúan en el 5% el objetivo a medio plazo de La Caixa. Tampoco ha pedido un representante en el consejo de administración, aunque se da por descontado que así sea.Según la caja, "la inversión se ha realizado con el pleno acuerdo de la compañía de hidrocarburos y de su principal socio privado, el BBV, con el objetivo de formar un núcleo estable que asegure una mayoría accionarial española en su capital". Sin embargo, fuentes de Repsol han subrayado que la compañía no ha promovido la entrada de La Caixa en su capital ni la formación de un núcleo duro (agrupación de los principales accionistas para asegurar el control). También manifiestan que su presidente, Óscar Fanjul, conoció la compra después de efectuarse, poco antes de Semana Santa.
El accionista público de Repsol, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que tiene el 10%, y el propio Ministerio de Industria promovieron contactos con BBV y La Caixa para formar un núcleo accionarial estable a los que la entidad catalana se mostró algo reacia. Sin embargo, posteriormente fue comprando en bolsa.
Además del Estado y el BBV, Pemex (Petróleos Mexicanos) cuenta con el 5% de Repsol. Otro 25% está en manos de fondos de inversión nortemaricanos y un porcentaje similar en otros fondos. El resto (un 27%) está atomizado en bolsa. "Han sido las perspectivas de futuro de Repsol y su solidez, las que nos han decidido a tomar participación", señala La Caixa.Trasfondo político
Josep Vilarasau descartó motivaciones de tipo político en la compra del paquete de Repsol. "Nosotros", dijo, "llevamos toda la vida invirtiendo en autopistas. También hicimos lo mismo en Campsa". La Caixa anunció recientemente la adquisición de un 0,9% más en Telefónica hasta completar un 5%. "Sin embargo, nosotros no teníamos previsto alcanzar el 5% de Telefónica, han sido las cotizaciones las que han determinado esto, las que mandan, máximo cuando tener el 3% tiene ventajas por la puesta en equivalencia, mientras que tener el 5% no tiene ningún tipo de ventajas".
Otras fuentes señalan la voluntad de La Caixa de tomar posiciones, paralelamente a las negociaciones políticas entre José María Aznar y Jordi Pujol, en el sector público como Telefónica, Repsol y posiblemente en las eléctricas que actualmente controla el grupo público ENDESA.
La Caixa también posee un 25% en Gas Natural, empresa participada por el Grupo Repsol con el 45%, "a la que no le va a hacer ningún daño que entremos en Repsol" dijo Vilarasau, quien quitó importancia a este hecho "porque Gas Natural ya va muy bien y hace muchos años que invertimos en ella, independientemente de la toma de posición en Repsol".
Precisamente, Repsol y Gas Natural acuden juntos a una operación en México de gasificación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- BBV
- Consejo administración
- Repsol
- Gestión empresarial
- OPA
- Cuenta resultados
- Petroleras
- La Caixa
- Operaciones bursátiles
- Privatizaciones
- Bolsa
- Empresas públicas
- Petróleo
- Sector público
- Política económica
- Combustibles fósiles
- Materias primas
- Mercados financieros
- Combustibles
- Energía no renovable
- Empresas
- Fuentes energía
- Administración pública
- Finanzas
- Economía