Con Descartes por Internet 400 años después
Alumnos de COU de un instituto madrileño rinden homenaje al filósofo francés
Mientras retumban aún los ecos de una parte del profesorado por el recorte de horas de estudio de Filosofía en Secundaria, algunos alumnos optan por hacer explícita la defensa de esta disciplina en sus currículos. Es el caso de los estudiantes de COU del instituto madrileño Cardenal Cisneros que hace escasos días decidían rendir homenaje al filósofo y matemático Descartes en el cuarto centenario de su muerte.El hecho no pasaría de tener mayor trascendencia si no fuera porque en el contexto de las jornadas los alumnos se apropiaron de las tarimas, habitualmente reservadas a los docentes, proclamaron desde ellas su "total adscripción" a los postulados del pensador y, sobre todo, reivindicaron para sí el estudio de esta disciplina como única vía para "desarrollar la inteligencia y aprender a razonar".
"Hemos preferido hacer una defensa de la filosofía en positivo", manifiesta entusiasmada la profesora María Luisa de la Cámara, impulsora de este homenaje en el citado instituto, quien no podía ocultar su satisfacción ante la avalancha de alumnos que habían acudido a los seminarios. "Es impresionante cómo los estudiantes responden de bien cuando se les deja participar abiertamente", añade, "pero lo más increíble es que demuestran un altísimo interés por la filosofía; de hecho, los alumnos de COU de ciencias han acudido en masa".
Menos horas, no
Sobre la posibilidad de que este intérés debiera hacer reflexionar a los responsables políticos acerca de la necesidad de mantener el estudio de la filosofía sobre otras materias, María Luisa de la Cámara se muestra prudente pero firme, y apunta con el dedo al Ministerio de Educación: "No sé si debe estar más potenciada, pero sí creo que se equivocan reduciendo las horas lectivas de esta materia. A los alumnos les interesa y nadie en su sano juicio puede poner en duda que la filosofía es un camino de aprendizaje para otras disciplinas. Al revés no ocurre le. mismo". En las horas previas a los seminarios, los ocho grupos de COU del Cardenal Cisneros navegaron por las redes de Intenet anunciando a medio planeta que preparaban un homenaje, a Descartes. Obtuvieron la respuesta de algunos centros universitarios europeos y norteamericanos (Lovaina y Oregón, respectivamente) interesándose por la iniciativa.
Tomás Palacio ha elegido la rama de ciencias en COU; quizá por ello fue designado por sus compañeros para pilotar por, la red Internet en busca de información: "Estas universidades nos han felicitado, pero sobre todo, hemos descubierto que, pese a lo que se cree, la gente quiere usar la razón para explicar su vida diaria".
Un grupo de sus compañeros de estudio asiente con la cabeza mientras dejan caer algunos precisiones más rotundas, si cabe: "He descubierto cómo Descartes se enfrentó al poder de su tiempo para defender sus ideas, y cómo estas ideas son perfectamente aplicables a nuestros días", sentencia Mercedes Velasco, de la opción de letras. Más o menos las mismas ideas expresadas por sus compañeros de curso Ignacio Álvaro, Angel Alvaro, Domingo Palacio y Ana Cicuendes, si bien esta última, de la opción de ciencias, llegó algo más lejos al apuntar que "a las ciencias se llega por la filosofía": "¿Quién era Descartes? ¿Un filósofo? ¿Un matemático? Tengo muy claro que la filosofía es el mejor camino para la investigación científica. Al revés no pasa lo mismo, y lo sé porque a mí la filosofía me he llevado a las ciencias".
Pedro Palacios, profesor de matemáticas en el centro y partícipante en el seminario, coincide con la opinión de esta alumna y concluye con una inquietante opinión: "Vivimos en un país pobre, en tanto que no tenemos petróleo ni riquezas de este calibre. Nuestra única materia prima exportable es nuestra cultura; quizá algún día los políticos comprendan que exportamos ideas o nos condenamos a ser un país de servicios".
Los profesores de filosofía de: bachillerato manifiestan todavía hoy su pesimismo: temen que, pese a sus protestas, Educación no rectificará la LOGSE en favor de su asignatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.